El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, Juan Manuel Martínez Melero, espera presentar en marzo el presupuesto municipal para 2021, que rondará los 54 millones de euros. Así lo ha afirmado en declaraciones a Voces de Cuenca, en las que ha calificado estas cuentas de «posibilistas» para la capital conquense.
Y es que tal y como ha señalado, «una vez que el año pasado ya absorbimos los déficits que teníamos en el Capítulo 1 para hacer frente a todas las subidas legales que no se habían tomado por tener el presupuesto de 2018, y a otras cuestiones como operaciones cerradas y otros condicionantes que tuvimos y que no va a haber que reflejar en el presupuesto, y si se mantiene la estimación de ingresos de unos 54 millones de euros, el presupuesto nos sale bastante equilibrado, nos permite jugar con una normalidad en la atención de nuestras obligaciones y una mayor capacidad inversora si cabe».
El edil de Hacienda conquense reconoce que «lo suyo es tener el presupuesto aprobado con todas las estimaciones que se tengan y con los compromisos que se hayan adquirido de contratos y sobre todo porque las expectativas de fondos que puedan llegar de otros sitios se puedan incorporar y contemplar la aportación municipal», por lo que subraya que tiene «la esperanza de que en el mes de marzo los podamos aprobar».
Respecto al retraso en la presentación de los presupuestos, ha comentado que existe «un condicionante, como es el estar sometidos a Plan de Ajuste, que nos obliga a tener que mandar previamente al Ministerio para que nos dé el visto bueno antes de su tramitación. Actualmente el Ayuntamiento tiene mandado el prorrogado «y estamos esperando a que nos llegue el informe sobre ese, que fue enviado en diciembre, para incluir los condicionantes que nos pongan en el de 2021 y así poder tramitarlo directamente».
Martínez Melero ha remarcado que «lo podríamos haber presentado porque está prácticamente cerrado a falta de hacer unos pequeños ajustes en partidas. Si el Ministerio nos contesta pronto y los condicionantes que nos pone al prorrogado los cumplimos y los metemos en el presupuesto nuevo, es decir, con las correcciones que haya que hacer, ya lo presentaríamos y lo aprobaríamos así sin la necesidad de tener que mandar al ministerio el nuevo borrador de Presupuestos», ha incidido
«Si vemos que se retrasa mucho la contestación sobre el prorrogado pues presentaríamos el proyecto de presupuestos, lo tramitaríamos, pero habría que mandarlo al Ministerio, con lo cual el retraso se produciría de igual manera, y estamos esperando porque ganaríamos tiempo», sentencia el edil.