Martínez Mediavilla, presidente de la Audiencia de Cuenca, toma posesión como nuevo vocal del CGPJ

En 2010 se incorporó a la Audiencia Provincial de Cuenca, de la que dos años más tarde fue elegido presidente y en 2017 fue reelegido por unanimidad.

El presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla, ha tomado posesión como nuevo vocal del Consejo General del Poder Judicial. Ha jurado o prometido sus cargos en un acto presidido por el rey Felipe VI y donde han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Esther Pérez.

Tras la lectura de los Reales Decretos de nombramiento de los vocales, los 20 tomaron posesión del cargo mediante la fórmula de jura o promesa según la precedencia establecida por el propio consejo.

Los vocales son nombrados por un período de mandato de cinco años, a partir de la fecha de la sesión constitutiva. El CGPJ se renueva en su totalidad, una vez transcurridos los cinco años de mandato, aunque el Consejo saliente continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo. Los vocales no pueden ser reelegidos en el Consejo siguiente.

Martínez Mediavilla ingresó en la Carrera Judicial en 1992, y ha ejercido en juzgados de primera instancia e instrucción de Lerma y Arenys de Mar y en juzgados de lo social de Barcelona, Móstoles y Guadalajara. En 2010 se incorporó a la Audiencia Provincial de Cuenca, de la que dos años más tarde fue elegido presidente y en 2017 fue reelegido por unanimidad.

Ya en 2018 el nombre del presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca fue uno de los candidatos planteados por los propios jueces para la renovación de su órgano de gobierno, una renovación que quedó bloqueada.

Según el artículo 579 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, los vocales del Consejo General del Poder Judicial, salvo los que integren la Comisión Permanente, permanecerán en servicio activo si pertenecen a la carrera judicial o a algún cuerpo de funcionarios, y seguirán desempeñando su actividad profesional si son abogados, procuradores de los Tribunales o ejercen cualquier otra profesión liberal.