El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que en las próximas semanas el Ejecutivo regional, junto con el Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca van a constituir un grupo de trabajo para apoyar el desarrollo administrativo que conlleva la generación del proyecto de Toro Verde en Cuenca junto con la construcción del complejo hotelero del grupo Nayara también en la ciudad.
Durante la visita realizada este miércoles junto a los responsables del proyecto, ha indicado que «desde el Gobierno regional estamos trabajando, junto al Ayuntamiento y Diputación, para constituir en las próximas semanas un grupo específico de trabajo para apoyar el desarrollo administrativo que conlleva la generación de este proyecto. Llevamos varios meses viendo distintas alternativas y finalmente nos inclinamos por esta ubicación en la Sierra de Bascuñana. Estamos en plena naturaleza pero tiene unas características que facilitan la ubicación de este tipo de instalaciones y la tramitación lo más urgente que se pueda sabiendo que hay una serie de trámites y plazos que hay que respetar. Pero queremos ir en todo momento de la mano de los técnicos de Toro Verde y Nayara para que no haya niinguna dificultad en la tramitación administrativa y para ayudarles en lo que sea posible».
Estas mismas fuentes han apuntado que «el objetivo es que los plazos que han marcado se puedan cumplir, las administraciones colaboremos para que sea una realidad y en 2025 podamos disfrutar en Cuenca de una de las mejores instalaciones del mundo. Estamos ante una de las grandes oportunidades que tiene la ciudad de Cuenca y nuestra comunidad autónoma para dar un gran salto en materia de turismo. Estamos convencidos que con este proyecto Cuenca se va convertir en una de las referencias mundiales en el turismo de naturaleza. La unión de Toro Verde con el Grupo Nayara hace que pasemos a la Champions League de este tipo de turismo porque son toda una referencia a nivel internacional».
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha aprovechado sus primeras palabras para «destacar el respeto de las dos empresas, Toro Verde y el Grupo Nayara, por el medio ambiente. Vaya por delante que en sus actuaciones, tanto en Puerto Rico como Costa Rica, una de las banderas que tienen es el respeto por el medio ambiente. Es la cuarta vez que vienen a Cuenca y la tercera que vienen a ver los terrenos. Previa a la visita que hicimos nosotros a sus instalaciones, habían venido dos veces a la ciudad, había visto los terrenos y ahora vienen a desarrollar trabajos ya técnicos ‘in situ’ donde se ubicará el futuro parque temático sobre la naturaleza».