El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que las obras del nuevo hospital de Cuenca se encuentran muy próximas a finalizar y su puesta en funcionamiento supondrá “un antes y un después” en la atención sanitaria a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia.
Una vez finalizadas las obras, el siguiente paso será dotar a la nueva infraestructura de tecnología. Para ello, ha dicho, desde el Ejecutivo regional “hemos hecho una importante adquisición de tecnología” que se incorporará para el trabajo diario de los profesionales sanitarios del hospital.
En este sentido, ha adelantado que lo último que se va a incorporar es el aparataje para prestar el servicio de radioterapia, recordando que Castilla-La Mancha va a ser una de las pocas comunidades autónomas pluriprovinciales que cuente con servicio de radioterapia en todas las provincias. Y una vez que todo este nuevo equipamiento de última tecnología se haya instalado en el nuevo hospital, se diseñará el traslado del Virgen de la Luz.
A día de hoy las obras del nuevo hospital universitario de Cuenca están ejecutadas en un porcentaje superior al 90 por ciento, situándose la conclusión de los trabajos en los próximos meses. Y es que, con la construcción de toda la edificación ya finalizada, actualmente se trabaja en la urbanización y la finalización de los acabados generales.
Remodelación del consultorio de Saelices
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado unos 1.200 millones de euros a construir y mejorar las infraestructuras sanitarias de la Comunidad Autónoma desde el año 2015, ampliando igualmente la red de centros sanitarios y consultorios locales de la región para garantizar el acceso a la atención primaria en zonas afectadas por la despoblación.
Así lo ha destacado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración del nuevo consultorio local en Saelices (Cuenca) donde ha insistido en que, en provincias como la conquense, la sanidad pública es la única opción para los vecinos de municipios del medio rural.
“O se hace una apuesta clara por la sanidad pública o los ciudadanos tienen muchas dificultades para acceder a este servicio básico”, ha dicho durante su intervención en esta inauguración junto a la alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez Gómez; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, además de representantes de la Gerencia de Atención Integrada en la provincia.
En este punto, se ha detenido en la colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca para poder actuar en los consultorios locales, ubicados en los municipios más pequeños, a través del cual se ha construido el nuevo recurso sanitario que se ha inaugurado hoy en Saelices, y que va a permitir actuar en 125 consultorios de toda la provincia con una inversión de casi dos millones de euros.
El nuevo consultorio de Saelices cuenta con accesos sin barreras arquitectónicas, tres consultas, y se ha dotado de todo el mobiliario y el equipamiento necesario para que los profesionales sanitarios puedan ofrecer una atención sanitaria de calidad.
Este nuevo recurso, que ha supuesto una inversión de 160.000 euros, cubre una zona básica de salud que está formada por los municipios de Montalbo, El Hito, Saelices, Almonacid del Marquesado y Villarejo de Fuentes, y tiene adscritas 1.909 tarjetas sanitarias.