Martínez, concejal del PSOE, denuncia como líder provincial de UGT que Dolz da trato de favor a la patronal

Los responsables de UGT y CCOO se oponen a que el Ayuntamiento ceda una parcela a CEOE y hablan de "irresponsabilidad", mientras que el Consistorio defiende la transparencia de la operación

La secretaria general de CCOO y el secretario general de UGT de Cuenca, María José Mesas y Vicente Martínez, han expresado hoy el “más absoluto rechazo” de ambas organizaciones sindicales a la intención del alcalde de la capital, Darío Dolz (PSOE) de «regalar» a la patronal CEOE-CEPYME de Cuenca el 50% de una parcela de propiedad municipal de 1.500 metros cuadrados ubicada en la Ronda Oeste de la capital.

Se da la circunstancia de que Martínez es, además de líder de la central ugetista, concejal del Grupo Socialista en la Corporación municipal y miembro del Equipo de Gobierno del propio Dolz como concejal de Educación.

“El alcalde está dando un trato de favor a CEOE CEPYME de Cuenca y está actuando con tremenda irresponsabilidad política y pública. Esta cesión gratuita de suelo municipal a una organización patronal es un privilegio que no sabemos muy bien a qué obedece”, denunciaron esta mañana los responsables sindicales en rueda de prensa conjunta.

“El alcalde de Cuenca someterá a aprobación mañana jueves en Pleno Municipal un convenio con la CEOE-CEPYME por el cual el Ayuntamiento cederá gratuitamente a la patronal un bien inmueble para el establecimiento de espacios de uso empresarial. El alcalde y los concejales y concejalas que voten a favor se posicionarán de parte, y no de parte de la ciudadanía. Los terrenos municipales deben ser destinados a fines de utilidad pública, no a favorecer a una organización empresarial, rompiendo el equilibrio existente entre los agentes sociales”, indicó Mesas.

Se trata en concreto de los terrenos que fueron objeto de permuta entre el Ministerio de Trabajo y el Ayuntamiento en 2007 y donde comenzaron a levantarse los edificios que habían de entregarse en usufructo a los agentes sociales conquenses -la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos más representativos, CCOO y UGT- para albergar sus sedes. Aquel convenio se resolvió en 2016 y las edificaciones quedaron inacabadas y abandonadas.

El Ministerio convino entonces con los agentes sociales adquirir sendos locales para entregar en usufructo a cada uno de ellos, por un precio máximo de 500.000 euros por sede.

CCOO ya dispone de su sede y UGT está a punto de ocupar la suya. Ambos “nos hemos ceñido estrictamente a las condiciones que nos solicitaba el Ministerio, y nos llama mucho la atención que se haga una excepción tan grande con la CEOE-CEPYME. Consideramos que es un trato discriminatorio”, señaló Vicente Martínez.

“Estamos hablando de que a la CEOE-CEPYME se le va a regalar la propiedad del 50% de una parcela de 1.500 m² en la Ronda Oeste, y el otro 50% será para el Ministerio, que previsiblemente lo destinará en usufructo también a la patronal.”

“No tenemos nada en contra de esta última parte de la operación, pero que no se confunda con la otra”, reclamó la secretaria general de CCOO, que denunció también el “oscurantismo” con el que el alcalde ha gestionado la tramitación del Convenio, “de la que nunca nos ha informado.”

“El alcalde está dando un trato de favor a CEOE CEPYME. Si el ayuntamiento entiende que esos terrenos deben acabar de edificarse, esta ciudad carece de servicios públicos que deberían ser prioritarios y que bien podrían acogerse en esa parcela, en lugar de cedérsela a una organización empresarial que desde luego no representa ni responde al interés general y público de la ciudadanía conquense, y menos al de la clase trabajadora de esta ciudad”, subrayó Mesas

“Tenemos que recordar que ya en el año 2011 el Consejo Consultivo de CLM se pronunció sobre la posibilidad de cesión gratuita de terrenos a la CEOE-CEPYME; y dijo que la CEOE, al no ser ni administración pública ni persona jurídica privada perteneciente al sector público, no puede ser beneficiaria de la cesión gratuita. Si el Pleno aprueba mañana la cesión que promueve el alcalde, creo que el Consejo Consultivo debería pronunciarse nuevamente a este respecto”, señaló la secretaria general de CCOO.

En todo caso, este sindicato “va a emprender todas las acciones legales que sean necesarias contra esta cesión, ya que entendemos que esta operación es de dudosa legalidad, aparte de ser impropia e inmoral por parte de una administración que se define como progresista.”

Por su parte, Vicente Martínez anunció que mañana se ausentará del Pleno para no respaldar el convenio promovido por el alcalde.

Respuesta del Ayuntamiento

“El Equipo de Gobierno del PSOE va a resolver un problema urbanístico, provocado por el que fuera alcalde Francisco Pulido y que la ciudad tiene desde hace unas de diez años, que es dar una solución a dos edificios inacabados en la Ronda Oeste y ponerlos a disposición de la ciudadanía”.

Así lo ha asegurado hoy la concejala portavoz, Saray Portillo, quien ha avanzado que el jueves se someterá a la consideración del Pleno la cesión gratuita de una parcela al Ministerio de Trabajo y Economía Social y a Ceoe Cepyme Cuenca y los convenios con ambas entidades.

En concreto se trata de la parcela de la Ronda Oeste situada junto a los nuevos Juzgados, donde se empezó a construir la sede de los empresarios conquenses, aunque las obras llevan paralizadas más de diez años.

El acuerdo que se adopta permitirá que el Ministerio y Ceoe Cepyme Cuenca acaben esas obras para que allí se ubique esta organización, una oficina para atraer inversores a Cuenca, un servicio de información al emprendedor y al autónomo, y aulas para la formación para el empleo.

“Por tanto, no sólo solucionamos un problema urbanístico enquistado, sino que además lo que se va a instalar allí es en beneficio de la ciudad de Cuenca”, ha remarcado la portavoz.

Ha recordado que el segundo edificio inacabado ubicado en la Casilla de San José, que iba a ser sede de los sindicatos, se ha cedido para que se construya la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Cuenca, cuyas obras comenzarán en los próximos meses.

En cuanto a las críticas de los sindicatos CCOO y UGT, ha indicado que ambas organizaciones alcanzaron un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para la adquisición de una sede propia y si consideran que el trato no ha sido igualitario “el Ayuntamiento no es responsable”.

Lo que ha querido dejar claro Portillo es que la cesión de la parcela al Ministerio y a Ceoe Cepyme Cuenca “se ha hecho con total transparencia, tiene todos los informes favorables de Intervención y del Servicio Jurídico, y viene a solucionar un problema de la ciudad”.

Es más, ha recordado que este acuerdo, que se inició en noviembre de 2021, estuvo expuesto al público durante 15 días y ni Comisiones Obreras ni UGT presentaron alegaciones.

De igual forma, ha querido aclarar que la cesión se hace al Ministerio y a Ceoe Cepyme Cuenca, “entidad de interés social y sin ánimo de lucro que tiene como fin la generación de actividad económica y empleo en la provincia y en la ciudad de Cuenca, por lo tanto hay un interés social”.

En cualquier caso, la concejala portavoz ha afirmado que el alcalde, Darío Dolz, está dispuesto a reunirse con los sindicatos para explicarles la situación a fin de que apoyen lo que, ha insistido, “viene a solucionar un problema urbanístico grave de la ciudad”.