El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martíez Chana, ha avanzado que el equpo de gobierno está ya trabajando en la elaboración del presupuesto para el año 2023 con la voluntad de que «esté operativo el 1 de enero y tenga un «marcado carácter social»
Martínez Chana ha indicado que «nuestro objetivo es que el 1 de enero, como el año pasado aunque fue el 2 de enero por el fin de semana, el presupuesto de la Diputación Provincia esté disponible para empezar a invertir en favor de los ciudadanos de la provincia. Eso es algo que se produjo el año pasado y es algo que nunca se había realizado puesto que siempre los presupuestos se aprobaban en diciembre y con el mes de exposición pública se retrasaban un mes su puesta en funcionamiento. Nuestro objetivo, y para ello estamos trabajando ya pues estamos de lleno con ello, es que se pueda aprobar a finales de noviembre o principios de diciembre para que en la primera semana de enero esté a disposición de los conquenses. No perder ni un solo día».
Además, el máximo responsable de la institución provincial ha destacado que «este año queremos que tengan, al igual que este año han sido inversores, un carácter social. Queremos que sean unos prespuestos de ayudas a colectivos, ayudas a personas que puedan estar pasándolo mal,…en esa línea es sobre la que estamos trabajando».
Aumento de fondos para el Programa Arraigo
Por otro lado, Martínez Chana ha confirmado el interés por aumentar la dotacion económica del programa Arraigo cuya finalidad es favorecer la repoblación de los municipios conquenses. «Lo que estamos esperando ahora es la resolución de las ayudas del Ministerio, ese medio millón de euros que solicitamos al programa Next Generation, con el objetivo de ampliar la red de Arrigo a muchos más municipios. Independientemente de ello, incrementaremos la partida de fondos propios porque estamos compobando que el programa está funcionando y queremos ampliar».