El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado este lunes en Cuenca que el colegio San Julián «ya tiene todos los informates positivos y favorables» para ser la futura sede del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios (CNEO).
Durante la visita realizada a las obras de la nueva Comisaría de la Policía Nacional, Grande-Marlaska ha precisado que «la inversión prevista en infraestructura es de más de 10 millones de euros para el Centro de Estudios Penitenciarios. En el caso del colegio de San Julián ya tenemos los informes los informes positivos y favorables y próximamente espero llevarlo al Consejo de Ministro para la reforma del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios (PACEP) , donde se describen todas las obras que se realizan en el ámbito de las instituciones penitenciarias. Cuando nos comprometemos, lo hacemos en serio.
En este sentido, el titular de Interior ha resaltado «existe un compromiso del presidente Sánchez con toda España pero, sobre todo, con las provincias que sufre el reto de despoblamiento en mayor medida. Es un compromiso ineludible. Por eso fue importante constituir aquí, en Cuenca, el Centro de Estudios Penitenciarios con una inversión importante y con muchos funcionarios que van a venir».
Por otro lado, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha indicado que hasta el momento han recibido formación en la capital conquense como sede del CNP un total de 1.100 personas a as que se sumarán el año próximo otras 2.300 en la sede provisional de la UCLM.