El exalcalde de Cuenca Ángel Mariscal ha su inasistencia al Consejo Social de la Ciudad de Cuenca celebrado este miércoles y en el que el principal punto del orden del día es la presentación del Plan XCuenca. En un mensaje difundido en sus redes sociales, el antiguo regidor ha destacado que «cree» en este órgano de participación y que lo convocó de forma regular entre 2015/19, «a diferencia de lo que ocurre en la actualidad que se constituirá hoy tras dos años y medio de mandato».
Mariscal también ha mostrado su sucesor, Darío Dolz, su extrañeza y disconformidad «porque no se pueda participar de forma telemática en los tiempos que corren y en plena sexta ola de la pandemia de Covid-19 dado el gran número de vocales, más de una treintena, y el reducido espacio del salón de plenos».
En cuanto al fondo del asunto, ha señalado que es conocida su oposición a que se desmantele la vía férrea «una vez que el actual Gobierno ya ha eliminado el servicio de tren convencional entre Madrid y Valencia obviando la obligación de servicio público». En su opinión, «el valor y las posibilidades de esta infraestructura de comunicación que atraviesa la provincia justifica que se haga un esfuerzo inversor aprovechando los fondos europeos de recuperación como harán otras ciudades y provincias de interior con sus trenes convencionales».
El último inquilino popular de la Alcaldía considera que «el desmantelamiento» es lo único cierto y real de ese Proyecto XCuenca que se defiende desde el PSOE. «Cuestiono la viabilidad de ese Proyecto al igual que en su día hice con el de los cuatro ascensores al Casco Antiguo, ya abandonado por los mismos promotores que ahora sin ninguna explicación y que con tanta beligerancia defendieron, que se podía haber dado en alguna de las 5 o 6 reuniones del Consejo que se debían haber celebrado desde junio de 2019. Además, el Proyecto XCuenca divide claramente a la sociedad conquense de la provincia y la capital con una oposición claramente mayoritarias de partidos, sindicatos y organizaciones. No obstante, el Pleno municipal que es el órgano competente en esta materia decidirá», concluye.