Cruz Roja ha nombrado a María del Carmen Palomares presidenta provincial de la organización en Cuenca, sustituyendo en el cargo a Pedro Roca, que ha desempeñado este puesto de carácter voluntario desde 2011.
Este nombramiento coincide con una renovación en los cargos de Cruz Roja a nivel nacional, autonómico y, en este caso, provincial, tras la celebración de la pasada asamblea general de Cruz Roja, que tuvo lugar en marzo de 2023. En ella se establecieron las líneas estratégicas de la institución para los próximos cuatro años, para seguir consolidando la Cruz Roja como una organización que se adapta a las necesidades cambiantes y crecientes de la población.
Jesús Esteban, recientemente nombrado presidente autonómico, ha firmado el nombramiento de María del Carmen Palomares a propuesta del Comité Provincial de Cruz Roja en Cuenca y con la ratificación de la también nueva presidenta nacional, María del Mar Pageo. Este proceso culminará en las próximas semanas con el nombramiento de las presidencias locales.
María del Carmen Palomares es doctora en Filosofía y en Ciencias de la Educación, catedrática en Educación Secundaria y ejerció como profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde 2019 ocupaba el puesto de vicepresidencia provincial de Cruz Roja en Cuenca y desde 2021 es representante provincial de la Plataforma del Tercer Sector.
En diciembre del año pasado, fue nombrada presidenta de la Plataforma de Voluntariado de Castilla y La Mancha, cargo que sigue desempeñando a día de hoy. Al mismo tiempo, es miembro de reconocido prestigio en el Consejo Escolar de Castilla la Mancha y del Fórum Administrativo de la Educación en nuestra comunidad autónoma. Durante su trayectoria profesional también ha trabajado como profesora en el Instituto de Educación Secundaría “Alfonso VIII”, ha sido directora de Tesis, inspectora de Educación y asesora en el Centro de Profesores de Cuenca.
La nueva presidenta provincial se ha mostrado ilusionada ante este «reto personal» y lo asume con mucho respeto y un gran compromiso. «Siento una gran admiración por la labor de Cruz Roja como mayor movimiento humanitario del mundo. Ser la presidenta es para mí un privilegio y un honor y, durante este mandato, queremos seguir dando respuesta, como siempre, a las personas con mayor vulnerabilidad, haciendo especial hincapié, atendiendo a la realidad de nuestra provincia, en las necesidades relacionadas con la España Despoblada, la soledad no deseada y todo lo relacionado con Juventud «, ha afirmado María del Carmen Palomares.
Cruz Roja y la nueva presidenta provincial agradecen expresamente a Pedro Roca, presidente provincial durante las tres últimas legislaturas, su entrega, dedicación y compromiso con la Organización Humanitaria.