El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado con 22 votos a favor (PSOE, CnU y Partido Popular), y dos abstenciones (Ciudadanos y CeM!), por la que el equipo de Gobierno se compromete a abrir expediente, y dar inicio a los trámites necesarios para intervenir en en la calle Carretería.
Esta intervención propuesta por la agrupación de electores Cuenca nos Une, incluye la intervención en concepto de pavimentos, mobiliario, fachadas, publicidad exterior, luminarias, limpieza, contaminación lumínica y visual y cuantos elementos sean
necesarios para conseguir «una protección de respeto, mejora del paisaje urbano y de la imagen del centro de Cuenca.
Sin embargo, el aspecto más novedoso de esta moción defendida por Jesús Albertos Pontones, pasa por la completa peatonalización de Carretería, desde la Plaza de la Hispanidad a la Plaza de la Constitución, lo que implicaría también la recuperación como plaza peatonal de esta última. Para ello, el documento presentado explica que se requeriría la peatonalización de la calle Mateo Miguel Ayllón, permitiendo únicamente el acceso rodado a los garajes existentes. Esta peatonalización se justificaría en que «se mejoraría la fluidez del tráfico en la salida de la calle Fray Luis de León» para recuperar un espacio urbano «degradado».
Del mismo modo, en el otro extremo de Carretería, en la Plaza de la Hispanidad se plantea modificar el recorrido recorrido actual de los autobuses urbanos, para que no circulen por la calle Alonso Chirino ni por el final de Carretería/Hispanidad. Como alternativa, Cuenca nos Une plantea la modificación de la calle de San Esteban, para permitir el uso compartido exclusivamente con los autobuses urbanos, que saldrían directamente a la calle Aguirre, sin modificar el aspecto de la calle (manteniendo la plataforma única).
Para aplicar íntegramente estos cambios la moción baraja que se actúe igualmente en las calles perpendiculares que dan acceso a la zona peatonal. Así, debería darse el mismo tratamiento a la calle Sánchez Vera desde su cruce con la calle Colón, la calle José Luis Álvarez de Castro (antigua Teniente González), calle Cardenal Gil de Albornoz desde su cruce con Hermanos Valdés y la calle Alonso Chirino. «Estas actuaciones configurarían un espacio realmente peatonal, mejorando la calidad de los espacios urbanos, incidiendo en el atractivo comercial y social de la zona, creando espacios seguros y sugerentes para el conjunto de la ciudadanía», defiende el escrito de la agrupación de electores.
Cuenca, en Marcha! se ha abstenido al negarse Cuenca nos Une a añadir un anexo por el que estas modificaciones pasaran un proceso de participación ciudadana, mientras que Cristina Fuentes de Ciudadanos ha argumentado su abstención al considerar que su grupo había presentado una moción muy parecida con anterioridad.
Rechazada la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para la puesta en valor de la entrada a la ciudad de Cuenca por la carretera de Valencia
La moción que no ha salido hacia delante es la presentada por Ciudadanos con motivo de poner en marcha un proyecto urbanístico en la entrada a la ciudad por la carretera de Valencia.
Fuentes ha referido que «la ciudad necesita soluciones», y que el proyecto del estudio de arquitectura de Hermanos Redondo, solo «maquilla los problemas de la entrada». Estos argumentos han sido seguidos también por el grupo popular y también por Cuenca, en Marcha!, que han señalado que la entrada de Valencia «necesita una adecuación».
El equipo de Gobierno ha defendido la dificultad de una reorganización urbanística en ese acceso de la ciudad y que «se alargarían mucho en el tiempo con expropiaciones, ventas, etc». Así, el concejal Obras, Martínez Vicente, ha señalado que el POM «tendrá algo que decir sobre el asunto», y se pondrán a corto plazo proyectos en este acceso, y a largo plazo los asociados al Plan de Ordenación Municipal.
La moción no se ha aprobado con votos en contra de PSOE y CnU, y los votos a favor del resto.