El primer pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Cuenca ha servido para establecer el número de concejales liberados, la distribución por grupos, así como el personal eventual del que dispondrá los grupos políticos para el desarrollo de su labor durante los próximos cuatro años.
Los votos favorables de PSOE, Cuenca nos Une (CnU) y Cuenca en Marcha (CeM) han sacado adelante la propuesta del equipo de gobierno que establece la existencia de ocho liberados (concejales con dedicación exclusiva): seis por el PSOE (alcalde y cinco ediles), uno por CnU y uno por el Partido Popular. Asimismo ha quedado establecido que la remuneración será de 60.852 euros anuales para el alcalde y 53.316 euros para cada concejal liberado, cantidades que han aumentado respecto a la anterior legislatura con la subida del 2,5% que se ha aplicado a los empleados público.
Saray Portillo, portavoz del equipo de gobierno, ha defendido que «en ningún caso aumentan los liberados del equipo de gobierno. Son los mismos que la legislatura pasada. No aumentan, a pesar de lo que pueda decir la oposición, aunque tenemos claro que Cuenca se merece lo mismo que la anterior legislatura o más».
Por su parte, Álvaro Barambio, que se ha estrenado como portavoz del Partido Popular, ha puesto de relieve que «sí existe un incremento porque el equipo de gobierno actual con menos representación, cinco concejales menos, tiene un liberado más mientras que la oposición, con tres concejales más, mantiene el mismo número de liberaciones». Señalar que en la anterior legislatura el PSOE tuvo seis liberaciones, CnU una y otra el PP.
La portavoz de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García, ha valorado de forma positiva «que se mantenga el mismo número de liberados aunque ha exigido «que se trabaje de forma eficiente porque es lo que más interesa de un concejal liberado para evitar que ocurra, por ejemplo, como con el retraso de las Escuelas de Verano». Por su parte, VOX ha votado en contra de la propuesta del equipo de gobierno.
El equipo de gobierno municipal también tendrá adscrito un Jefe de Gabinete (41.489 euros anuales), un Jefe de Prensa (32.774 euros), dos secretarios de Alcaldía (30.162 euros cada uno) y un conductor (34.058 euros).
Personal eventual
Por otro lado, PSOE, CnU y CeM también han sacado adelante el personal eventual con el que dispondrá cada formación política para tareas administrativas. Así, se ha dado luz verde a cuatro eventuales de los cuales tres tendrán dedicación exclusiva (25.789 euros anuales) correspondientes a CnU, PP y Cem mientras que el de VOX tendrá dedicación parcial (12.900 euros).
El reparto ha motivado la protesta enérgica del portavoz de VOX, Rafael Rodríguez, al considerarlos «totalmente injusto y desproporcionado» ya que con la misma representación que otras formaciones políticas como CnU y Cem (dos concejales) su asignación se reduce a la mitad. Rodríguez ha presentado una enmienda para corregir este hecho, que ha sido rechazada, y no ha descartado la presentación de un «reclamación jurídica». Durante la anterior legislatura había dos con dedicación exclusiva (PP y Cuenca nos Une) y dos con dedicación parcial (Ciudadanos y Cuenca en Marcha).
Por otro lado, también ha sido aprobadas las asignaciones por grupos políticos, que aumenta a 500 euros al mes respecto a los 273,60 de la anterior legislatura, y por cada concejal que queda fijado en 220 al mes frente a los 216 de los cuatro años anteriores. El reparto obedece a la propuesta planteada por Cuenca en Marcha de aumentar la asignación por grupo en mayor medida que por concejal.