La Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha emitido la Resolución de 24/01/2023, por la que se formula el informe de impacto ambiental favorable del proyecto para la «Instalación de campa de residuos no peligrosos-vehículos descontaminados» en el término municipal de Cuenca.
Según precisa el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicado este martes, la actividad consiste en la «ampliación de un centro de descontaminación de vehículos, mediante la instalación y adecuación de una campa para almacenar los vehículos descontaminados procedentes del Centro de Tratamiento Autorizado que el mismo promotor dispone en sus instalaciones emplazadas en calle Cerrajeros, nº6 del polígono industrial “La Cerrajera”, en la localidad de Cuenca y que cuenta con Resolución de 30 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto “Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso” (Exp. PRO-SC-13-0268)”, situado en el término municipal de Cuenca».
El texto de la resolución destaca que «en ningún caso en la campa de vehículos descontaminados, objeto del presente estudio, se desarrollará la descontaminación de los vehículos y/o almacenamiento de residuos peligrosos, pues este almacenamiento se llevará a cabo en el CAT sito en la calle Cerrajeros nº6, del que depende. La actividad de almacenamiento de dichos vehículos descontaminados se desarrollará en la parcela 198 del polígono 32, en el término municipal de Cuenca, a las que se accede directamente desde el camino de Las Viñas». Los terrenos están ubicados en las inmediaciones de la circunvalación de la N-320 y próximos a la rotonda de la N-420 y la estación del AVE.
Superficie total, 28.262 metros cuadrados
La superficie total de la parcela es de 28.262 m2 mientras que la superficie ocupada por la actividad es de 5.652 m2 siendo la construcción de la edificación de 180 m2. La altura máxima de la nave es de 4,50 metros en alero y 6,00 metros en cumbrera. Se estima una capacidad de almacenamiento de 480 vehículos descontaminados.
La actuación se encuentra contemplada en el anexo II de la Ley 2/2020, de 7 de febrero, de evaluación ambiental de Castilla-La Mancha, dentro del Grupo 9. Proyectos de tratamiento y gestión de residuos, apartado b) Instalaciones de almacenamiento de chatarra, de almacenamiento de vehículos desechados e instalaciones de desguace y descontaminación de vehículos que no se desarrollen en el interior de una nave en polígono industrial.
El texto publicado en el DOCM señala que «La propia actividad a desarrollar se considera, desde un punto de vista global, beneficiosa en tanto que consiste en la descontaminación (Calle Cerrajeros nº6 del polígono industrial “La Cerrajera”) y posterior almacenamiento temporal de vehículos y componentes al final de su vida útil (parcela 198 polígono 32 de la localidad de Cuenca), para su posterior empleo como materiales reutilizables o reciclados. Teniendo en cuenta la ubicación de la instalación y la actividad a realizar, no se considera que se vayan a producir impactos de magnitud».