El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha sido elegido para presidir la Comisión de Investigación del ‘Caso Pegasus’. Dicha comisión tendrá por objetivo aclarar el espionaje a dirigentes políticos, periodistas y representantes de otros colectivos profesionales a través del programa ‘Pegasus’.
Según ha informado en nota de prensa Izquierda Unida, el portavoz parlamentario de su formación y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha sido elegido vicepresidente primero de la comisión parlamentaria. El resto de la Mesa de la comisión constituida la completan Fernando de Rosa (PP) como vicepresidente segundo; y en las secretarías figuran Araceli Poblador (PSOE) y Agustín Conde (PP).
El nombre formal de la comisión es, tal y como señala IU, ‘Comisión de Investigación sobre el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad, a través de los malware Pegasus y Candiru, a líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados’.
Entre los objetivos figura la averiguación de la posible participación de instituciones oficiales con sistemas técnicos adquiridos a terceros países, conocer los contratos y costes relacionados con estos, además de plantear medidas de control y de prevención para que estos casos no se repitan, evitando abusos de poder.
Está previsto que este mismo jueves se reúna la comisión, un día después de su formación, para establecer con rapidez un calendario para iniciar los trabajos.