El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, anunciaba en campaña electoral una de las medidas que pondría en marcha para la próxima legislatura, que será analizar muestras de las heces caninas en las calles para poder sancionar a los dueños de los animales pertinentes. El Colegio de Veterinarios de Cuenca ha realizado a Voces de Cuenca una valoración de este medida, desde el punto de vista técnico.
Luis Miguel Colmenar, presidente del Colegio, señala que esta propuesta «nos parece positiva como idea, sobre todo en términos de salud pública e higiene, ya que los excrementos pueden transmitir enfermedades y es necesario que se controle esto». Por otro lado, asegura que, en cuanto a la ejecución, la propuesta les genera «dudas jurídicas».
Así pues, señala que el primer paso para hacer una analítica de este tipo, «será necesario disponer de un banco de datos de los animales, establecer un censo municipal, que debe hacerse a través de una ordenanza amparada por una ley autonómica o nacional». Indica que en Castilla-La Mancha existe una normativa que obliga a la identificación de perros, gatos y hurones a través de microchip, pero el Ayuntamiento necesataria una base de datos censal para poner en marcha la propuesta.
Además, habría que sopesar el hecho de que, aun existiendo ese censo, habría que controlar las heces de aquellos animales que no estén censados en Cuenca, por lo que puede suponer un problema en términos de análisis y a la hora de sancionar.
Por otro lado, Colmenar señala que también surgen dudas que habría que precisar con respecto a las muestras. «Surgen preguntas como, ¿quién y cómo recoge la muestra? ¿Cómo se realiza la cadena de custodia? ¿Se respeta la cadena de frío? ¿Cómo se conserva? Es importante tener en cuenta estas cuestiones, la prueba se realiza mediante PCR, y tendría que ser recogida por un funcionario en las condiciones adecuadas», explica.
Asimismo, destaca que desde el Colegio de Veterinarios estarían dispuestos a colaborar, «son los veterinarios los que tendrían que hacerse cargo del análisis de las muestras y también para realizar el censo, por lo que pondríamos de nuestra parte para contribuir a paliar este problema». En cuanto a las muestras, señala que hay laboratorios particulares y empresas privadas que realizan estos análisis.
Colmenar también resalta que principalmente, la solución debe ir de la mano de la concienciación. «Es muy importante crear campañas de concienciación a la sociedad, que haya un seguimiento y vigilancia de estos casos, para evitar que siga ocurriendo, algo en lo que el Colegio estaría dispuesto a colaborar sin ninguna duda», expone el presidente.
A modo de conclusión, concreta que «es una buena medida que apoyamos, pero en un terreno práctico, le vemos algunas lagunas, ya que es una propuesta que requiere de una logística importante y certezas jurídicas».