El nuevo Hospital Universitario de Cuenca ya ha sido inaugurado recientemente por los reyes de España y después de Semana Santa empezará a ponerse en marcha, con la previsión de que para el verano de 2025 funcione al completo. La ubicación de este nuevo centro hospitalario está en el barrio del Cerro de la Estrella, que gracias a esta infraestructura se ha visto revalorizada. Sin embargo, hay algo que todavía falta para los vecinos y es una parada del autobús urbano.
El presidente de la Asociación de Vecinos de esta zona, Miguel Ángel Moraga, sostiene para Voces de Cuenca que es la única demanda urgente que tienen desde el barrio. «Estamos esperando a que pase el autobús por aquí, desde el Ayuntamiento nos comunicaron que instalarían una parada a principios de año, pero todavía no está», afirma Moraga. Era uno de los proyectos pendientes con la llegada del nuevo hospital, junto al nuevo Plan de Transporte Urbano aprobado por el Consistorio conquense, el cual incluía cuatro nuevas líneas.
Los vecinos del Cerro de la Estrella ven una oportunidad estar cerca de esta nueva infraestructura, ya que «puede revalorizar aún más el barrio y las viviendas», así como la buena comunicación y las «buenas vistas para el futuro» que puede conllevar. Moraga confirma que se está viendo un aumento de población en la zona, así como las obras de nuevas construcción. «Hay solares que están vacíos y en un futuro esperemos que termine en nuevos bloques de pisos», dice el presidente de la asociación vecinal.
Asimismo, recuerda que el alcalde de la ciudad anunció para el barrio la construcción de una iglesia por parte del Obispado de Cuenca, aunque admite que no ha tenido noticias por ninguna de las dos instituciones sobre ese asunto.
Moraga manifiesta que los vecinos «están contentos» de cómo ha mejorado el barrio a lo largo de los años, después «de haber estado abandonado en cuanto a la urbanización».