Los usuarios del AVE de Cuenca lamentan la comparativa del servicio a Madrid con ciudades a similar distancia

La capital conquense tendría peores horarios y menos servicios Avant que Puertollano, Ciudad Real y Valladolid

La Asociación de usuarios AVE Cuenca ha elaborado un informe en el que compara la situación del servicio de AVE y Avant que hay entre Cuenca y Madrid con el que tienen en otras ciudades a una distancia similar. Una comparación en la que la capital conquense saldría perdiendo respecto a ciudades como Puertollano, Ciudad Real o Valladolid.

En el caso de Cuenca hacia Madrid, son 15 el número de trenes diarios, de los que tres son Avant, más baratos que el AVE. Además, los billetes para estos tres servicios únicamente se pueden adquirir mediante bono Avant, una limitación que no figura en las otras tres ciudades. En el caso de la conexión de Puertollano y Ciudad Real con Madrid son 6 de 15 trenes los que son Avant, y en Valladolid 8 de los 16 trenes que circulan.

Además, otra de las comparativas con las que sale perdiendo Cuenca es la hora de llegada del primer Avant a la capital madrileña. En el caso conquense es a las 8:45 horas, mientras que el primero desde Valladolid llega a las 7:28 horas, las 7:42 para las conexiones desde Puertollano y Ciudad Real.

En otro de los casos en los que sale perdiendo el servicio conquense es en el máximo espacio entre Avant, con un tiempo de 7 horas y 55 minutos. Este se reduce a 4 horas y 5 minutos en el caso de Puertollano y Ciudad Real y a 8 horas y 30 minutos en el caso del servicio desde Valladolid.

En cuanto al precio del viaje al adquirir un bono de 10 viajes, el precio desde Cuenca capital se sitúa en 13,42 euros, más barato que Puertollano (14,74 euros) pero más caro que Ciudad Real (12,14 euros) y Valladolid (12,8 euros).

La Asociación incide en que, por ejemplo, «un conquense que trabaje en Madrid y que vaya todos los días a Cuenca, suponiendo que en su trabajo le dejen entrar más allá de las 08:45 (hora que llega a Atocha) y que pueda organizarse con la oferta (cada vez peor) de servicios Avant, y cogiendo el abono más barato para esas circunstancias (el abono tarjeta plus de entre 30 a 50 viajes), seleccionando 44 viajes (22 días x 2 viajes/día) se gastaría 555,60 euros + 40 euros de parking (que se podrían restar si alguien le acerca a la estación o si hace malabares con la combinación del bus urbano)».

La plataforma de usuarios del AVE subraya que tomaron la decisión de formar una asociación como forma de lucha contra la despoblación de la ciudad y de la provincia, dado que a su juicio una Alta Velocidad más competente podría servir de ayuda.

Mejores tiempos de viaje

Sí sale ganando la estación de Fernando Zóbel en la comparativa de la duración de trayecto, ya que únicamente tiene una duración de 55 minutos, inferior a los 60 minutos que hay en el servicio de Ciudad Real con Madrid, 65 minutos en el de Valladolid y 75 minutos en el caso de Puertollano.

Similares resultados a los obtenidos se dan comparando las mismas líneas en sentido contrario, es decir, partiendo desde la capital madrileña hacia Cuenca, Puertollano, Ciudad Real y Valladolid. La capital conquense vuelve a tener menos trenes Avant disponibles, y únicamente se puede acceder a ellos mediante abono Avant.

Además, la asociación no ha procedido a realizar una comparativa entre el servicio con Cuenca y el de Toledo puesto que desde la capital toledana sólo hay media hora en AVE hasta Madrid. No obstante, apuntan que en Toledo todos los trenes son Avant y hay cada hora, una frecuencia que se incluso se reduce a media hora por la mañana.

Por otra parte, en su análisis la Asociación ha realizado un resumen de todos los trenes de Alta Velocidad que circulan desde Madrid en dirección Valencia o Alicante o en sentido inverso, paren o no en la capital conquense. Desde estas ciudades con destino u origen a Madrid hay hasta ocho servicios que pasan por la Estación Fernando Zóbel sin realizar parada, y que podrían contribuir a incrementar la oferta de la estación conquense.