Los usuarios de los abonos Avant podrán viajar gratis en el autobús que conecta la ciudad y la Estación Fernando Zóbel

Así lo ha anunciado el Mitma, reiterando que mejorará la conexión para adaptarla al horario de los trenes

Los pasajeros que viajen en los trenes de Alta Velocidad con los denominados abonos Avant (Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10-45 y Tarjeta Plus 10 Estudiantes) podrán usar gratuitamente la línea de autobús que une el casco urbano de Cuenca con la Estación Fernando Zóbel. Así lo ha prometido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en un comunicado sobre el plan XCuenca, que plantea entre otras medidas la supresión del tren convencional.

El Ministerio insiste en que los servicios de transporte urbano entre la ciudad y la estación de alta velocidad, «incluyendo su utilización gratuita para los usuarios recurrentes de los servicios Avant que dispongan del bono correspondiente».

Fuentes de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señalaron a mediados de diciembre a Voces de Cuenca que sería el propio Gobierno central quien asumiría y financiará la mejora del transporte urbano entre la ciudad de Cuenca y la estación comprometida en el plan XCuenca, «adaptando el servicio a los horarios de los trenes».

En esa línea y por las mismas fechas, el concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad; Adrián Martínez Vicente, manifestó que el Ayuntamiento ya está trabajando para implementar estas novedades avanzadas por la administración central. «Lo que tenemos que saber es si en el nuevo planteamiento del contrato tenemos que seguir planteando que esos kilómetros para llegar a la estación del AVE tienen que estar incluidos en el contrato del transporte urbano o dentro de la planificación que ha planteado el Ministerio, cómo se va a financiar. Por eso, son algunas de las  cuestiones que hay que estudiar y definir en un futuro para concretarlas de la manera más adecuada y rápida posible. Todo lo que esté en nuestra mano para conseguir el apoyo de otros administraciones para sufragarlo con otros presupuestos que no sean los nuestros pues lo intentaremos. Si el proyecto lo plantea el Ministerio, se sobreentiende que esa cobertura financiera la tiene que dar él», indicó.

Otras ciudades

Actualmente el billete de la línea 1 entre la ciudad y la estación del AVE cuesta 2,15 euros por trayecto. No hay ningún descuento de ida y vuelta ni abonos especiales que abaraten el precio. Tampoco está incluido en el abono convencional del transporte público municipal ni en los específicos para conlectivos.

La gratuidad para el usuario del viaje en transporte público entre la estación y otros puntos de la ciudad sería una novedad en Cuenca pero no en España, ya que son numerosas las ciudades donde desde hace décadas se viene aplicando. Así, los billetes de AVE (no solamente los abonos, sino también los individuales) permiten usar libremente los trenes Cercanías en Madrid y Valencia, entre otros muchos puntos del país, o el TRAM (Tranvía) de Alicante.