Los usuarios conquenses del servicio de alta velocidad ferroviaria han demandado a Renfe «más información y transparencia» cuando ocurran incidencias en el servicio como las que se han registrado este fin de semana, con el descarrilamiento de un tren en el túnel de Chamartín.
Javier Barajas, portavoz de la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca, ha indicado que «vimos que ayer (domingo) por la noche, público Renfe un mensaje de que a partir de hoy lunes, ya sí que se iba a retomar la circulación en toda la línea Madrid-Valencia y viceversa. Ayer, durante todo el día no se podía formalizar ningún tren. Se puede entender porque ha habido un descarrilamiento, hay que ser un poco comprensibles. Es normal que pueda haber retrasos y que algún tren se cancele. Bueno, está ahí bien. Pero si Renfe publica un mensaje que a partir de hoy todo se va a solucionar….».
Barajas precisa que «a primera de la mañana mostraban bien que los trenes estaban completos o que no estaban disponibles y luego te encuentras que no es así. Pero a lo largo de la mañana han ido apareciendo algunos servicios. Lo que hemos visto es que van apareciendo con cuentagotas. Va apareciendo primero un tren, luego otro tren… No puedes tener a toda la gente, ya no solo de Cuenca, sino de Valencia y de Madrid, los que nos movemos en toda la línea, con esta falta de información»
El portavoz de la Asociación señala que «sabemos que los trenes necesitan ser renovados. Lo hemos reclamado todas las asociaciones a nivel nacional. Hay que solucionar los retrasos, hay que renovar el material, hay que apostar ya de cara al año que viene por el tema de los abonos y seguir con los descuentos en la medida posible. Lo que ocurre con este problema puntual es que hay que informar. Es decir, no puedes decir una cosa y luego tener bloqueados todos los servicios. No puede ser. Ese es el problema. La gente viaja por trabajo y necesita formalizar sus trenes. Hay que informar y ser transparente. Pedimos transparencia».