Los tuk tuk turísticos comenzarán a circular este viernes por las Hoces y el Casco Antiguo de Cuenca

La ruta está valorada en 99 euros por tuk tuk completo, aunque van a comenzar con una promoción inicial de 85 euros por vehículo, en el que pueden viajar hasta cuatro personas.

Las rutas turísticas en tuk tuk por el Casco Antiguo de Cuenca y las hoces del Huécar y del Júcar comenzarán a funcionar a partir de este viernes 2 de agosto. La empresa Turismo TUKuenca pone en marcha estos paseos con una promoción inicial y cuyos viajes se pueden reservar ya.

TUKuenca es una de los catorce proyectos premiados en la Segunda Edición de los Premios Integra 4.0. que la Diputación de Cuenca saca adelante, la cual aporta el 80 % de la inversión total del proyecto, mientras que el resto ha sido financiado «con un préstamo familiar», asegura la creadora de este programa, Noelia García. «Tengo un apoyo de la institución provincial que sin ellos no podía haber hecho esto».

A partir de la semana que viene, la página web de TUKuenca estará disponible para consultar toda la información sobre la ruta y los precios, aunque señala García que de momento ya se están promocionando a través de sus redes sociales y el perfil de Google Maps. Los paseos, aclara, de momento se pueden reservar ya por teléfono hasta que la web esté operativa, «también por WhatsApp para la facilidad de los usuarios», así como a través de los hoteles de la ciudad con los que la empresa colabora. El número es el 619 48 32 02.

Para la pionera de los tuk tuk en Cuenca, «la idea era ofrecer a la gente algo que no se estuviera ofertando ahora mismo, y para mi una de las cosas más bonitas que hay en la ciudad son las hoces, pasear por San Isidro, pararte en el mirador de José Luis Coll. Todo eso me chifla», dice García.

Por ello, la ruta que ofrecen es de una hora de tiempo que empezará en dos salidas: en el parking de San Pedro, «con el que hemos llegado a un acuerdo con sus propietarios para iniciar el trayecto desde allí». A esta salida también podrán acudir aquellas personas con movilidad reducida que «se les dará la posibilidad de aparcar dentro y recogerles allí mismo, pero no recogemos en hoteles», aclara García. La otra salida es desde el parking gratuito del Castillo, desde donde también ofertarán paquetes de experiencias junto con la Tirolina y visitas guiadas «a un precio económico». Todas las rutas terminarán en el mismo sitio donde han comenzado.

Aunque en un primer momento se hablara de que el coste del paseo iba a ser de entre 100 y 110 euros, finalmente la ruta está valorada en 99 euros por tuk tuk completo, no por persona. Sin embargo, TUKuenca va a comenzar estos viajes con una promoción inicial de 85 euros por vehículo, en el que pueden viajar hasta cuatro personas, «incluidas hasta las mascotas que pueden ir gratis, y con los extras necesario para cada tipo de grupo: sillas para los más pequeños o alzadores para medianos». Además, se pueden hacer las rutas de hasta ocho personas con dos tuk tuk.

Estos vehículos, aunque no tengan la carrocería típica de un coche, no alcanzan velocidades excesivamente altas, por lo que son seguros. Además, están adaptados para las necesidades de cualquier usuario, ya que en su maletero pueden guardarse sillas de ruedas o carritos de bebé.

En cuanto a los horarios, Noelia García afirma que «no hay ninguno concretado, por lo que los turistas que quieran realizar estos paseos tendrán que consultarlo con la empresa». Señala que tienen pensados realizar tres viajes por la mañana y dos por la tarde, «pero variará según vaya pasando el tiempo». Asimismo, asegura que se podrá pagar de cualquier forma, incluso en efectivo, aunque «se recomienda pagar con tarjeta, bizum o transferencia».

La ruta

«Aquí lo que van a disfrutar los turistas son las vistas», asegura García, que lo define como «sumergirte en plena naturaleza, sin salir del vehículo, pero con el aire en la cara». Para ella y los que ya han probado estos paseos, lo que más les ha impresionado ha sido la temperatura, «porque el techo tapa el sol y por los huecos te va dando el aire».

García asegura que «son vistas desconocidas para los turistas que vienen a Cuenca, porque la gente que viene dice que les gusta las hoces, pero con esto van a pasear por debajo de ella, y a un lado verán naturaleza, al otro escaladores, y el otro piragüistas». «Para mí todo esto es un lujo», dice la ideóloga de este proyecto, que afirma que «la gente se va de aquí contenta, pero si ven todo esto se van a ir aún más contesta».

La ruta va a realizar un recorrido por las hoces y el casco antiguo, pero también incluye la subida al Parador de Cuenca, ya que «hay gente que tiene vértigo y no cruza el Puente San Pablo, y otros que no quieren subir la cuesta hacia el Parador, por eso nosotros les llevamos hasta arriba, paramos cinco minutos para que se hagan la foto en el letrero, y nos bajamos», señala García.

«Hacemos esto porque queremos que se hagan cosas chulas en Cuenca y no haya competencia, que sea una novedad en la ciudad», destaca la creadora de estos paseos. «Nuestro único objetivo es que la gente de Cuenca lo conozca», por ello, para otoño tiene pensado sacar una promoción para que la gente que viva en la capital «pueda probar estos paseos».

Pruebas para personal de empresas de hostelería y turismo

También, la empresa quiere que el lunes y el martes de la semana que viene todos aquellos trabajadores de empresas de hostelería y turismo puedan probar los tuk tuk para dar una vuelta y conocer la ruta con un viaje de quince minutos. El punto de encuentro será el Parking del Castillo y el horario de 10 a 13 horas.