Los trenes de OUIGO, la marca ‘low cost’ que competirá con Renfe en varias líneas de alta velocidad, no pararán en la estación Cuenca Fernando Zóbel. Al menos durante el primer año de su entrada en servicio en el corredor Madrid-Levante. Así lo confirma a este periódico Hélène Valenzuela, directora en España de la filial del operador ferroviario público francés SNCF, quien explica que los surcos (franjas horarias que ocuparán los viajes) adjudicados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento no contemplan parada en la capital conquense.
Matiza no obstante que desde OUIGO evaluarán «con atención las oportunidades de desarrollo a futuro» y que darán a conocer los detalles de las paradas y frecuencias cuando se sepa la fecha de inicio de operaciones entre la capital de España y el Mediterráneo.
Todavía no hay fecha definida para la puesta en marcha de las circulaciones entre Madrid y Valencia y Alicante que, si bien no pararán, sí que tendrán que pasar necesariamente por la estación conquense. «Nuestro objetivo es poder llegar a todas las ciudades previstas cuanto antes. Estamos trabajando con Adif y con la agencia estatal de seguridad en la realización de las pruebas para la homologación de nuestros trenes para operar en esta línea. Aún es pronto para decir una fecha exacta, pero en cualquier caso será algo posterior al comienzo de la línea entre Madrid y Barcelona», aclara Valenzuela.
Este miércoles, precisamente, la compañía de matriz francesa ha comenzado a vender billetes para su tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, que contará con paradas intermedias en Zaragoza y Tarragona. El precio para todos los trayectos se ha establecido en 9 euros a modo de promoción, aunque pueden encarecerse por diversos extras. Los niños de entre 3 y 13 años pagarán por billete 5 euros (para los los bebés, de 0 a 3, será gratuito, pero sin asiento). Los viajes comenzarán el 10 de mayo de 2021, una fecha que marca un hito en la liberalización del mercado del transporte ferroviario y el fin del monopolio estatal en el sector. Inicialmente OUIGO había anunciado que empezarían a circular por las vías españolas el 15 de marzo del año que viene, pero la pandemia de la COVID y sus consecuencias han demorado ese plazo. Renfe también ha retrasado, en este caso sine die, la fecha de funcionamiento del AVLO, su servicio de AVE low cost, previsto en un primer momento para abril de este año también entre la primera y la segunda ciudad más pobladas del país.
OUIGO se estrena con cinco servicios diarios en cada dirección entre Atocha y Sants, tanto de lunes a viernes como en fin de semana. Es la misma cantidad que el paquete que les ha adjudicado Adif les permite para la zona de Levante. Cinco idas y otras tantas vueltas al día mediante «mediante las cuales uniremos Madrid con Valencia y Alicante», recalca Valenzuela a Voces de Cuenca.
En cuanto a las tarifas en esos itinerarios, apunta que próximamente se podrán conocer y que «están pensadas para adaptarse a todos los bolsillos». Sí que avanza que estarán, de media, un 50% por debajo de los precios actuales de la Alta Velocidad de Renfe.
Preguntada por las previsiones de personal en Castilla-La Mancha, la directora de OUIGO España asevera que desde la compañía «vamos a generar grandes oportunidades y empleo de calidad en España». Actualmente están formando al personal de tripulación y a los maquinistas, que son algunos de los perfiles más demandados.
«Crearemos un total de 250 puestos de trabajo de manera directa a los que hay que sumar más de 1.000 puestos indirectos, a través de proveedores repartidos por todo el país. En total, 1.250 ofertas de empleo a cubrir con trabajadores que, en un 98% aproximadamente tendrán un contrato indefinido y serán en un 52% mujeres», detalla. Las diferentes ofertas de empleo pueden consultarse en su página web corporativa.