Los trabajadores de limpieza piden la mediación con FCC para evitar la huelga en San Julián y San Mateo

Desde el Comité de Empresa apuntan que se está incumpliendo el acuerdo y la huelga "es la única manera para que el Ayuntamiento y la empresa nos empiecen a tomar en serio porque después de Semana Santa se han reído de nosotros"

Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras solicitarán el inicio de un proceso de mediación con la empresa adjudicataria Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) como paso previo para evitar la huelga por el incumplimiento de los acuerdos. Esta ha sido la decisión adoptada durante la reunión mantenida este viernes en el edificio de sindicatos.

El presidente del Comité de Empresa de trabajadores de limpieza viaria, Félix Javier Peñaranda, ha indicado que «hemos tenido una reunión este jueves y todos los compañeros hemos llegado al acuerdo de poner una mediación con la empresa FCC ya que no están cumpliendo lo que se acordó con anterioridad. Creemos que debería cumplir después de haber perdido dos juicios y haber negociado una subida en el año 2021 del 3,6% aunque el IPC subía un 7,2%. Y los años siguientes eran un 3% hasta 2025. Creemos que no les supone un gasto excesivo y con eso llegaríamos al salario mínimo interprofesional. 

Estas mismas fuentes han indicado que «hemos decidido iniciar una mediación y si en la mediación no hay acuerdo pues convocar huelga. Marcaremos unos días ahora, posiblemente antes de fin de este mes de julio, y después convocaremos para San Julián y San Mateo. Es la única manera en que el Ayuntamiento y la empresa nos empiecen a tomar en serio ya porque después de Semana Santa se han reído de nosotros. Supongo que ha sido la empresa y no tanto el Ayuntamiento. El concejal Adrián Martínez está de testigo de lo que se firmó». 

Peñaranda asegura que «era un acuerdo bastante bueno para las dos partes aunque se quedaron muchas cosas en el tintero para evitar que a los ciudadanos de Cuenca les perjudicáramos en la Semana Santa. Porque ellos son fuera pero nosotros somos de Cuenca y sabemos lo que repercute. Y sabemos lo que puede repercutir en San Julián, que igual no tanto, pero en San Mateo puede ser que el Ayuntamiento tenga un problemón. La mediación supone cumplir con lo que se ha firmado».