El incendio registrado en los terrenos de ADIF el pasado día 13 de septiembre ha sido el último de una larga secuencia de siniestros en esta céntrica zona de la ciudad. El Ayuntamiento de Cuenca se ha puesto en contacto con ADIF para exponerle el problema mientras trabaja en el proceso para conseguir la cesión de los terrenos.
Según los datos aportados por fuentes municipales, los bomberos de la capital conquense han tenido que intervenir en 25 ocasiones en los terrenos de Adif desde el año pasado. Durante el pasado año 2019 se registraron 15 incendios mientras que hasta el 13 de septiembre de 2020 se ha contabilizado 10.
El último y reciente siniestro se ha caracterizado por su espectacularidad ya que el fuego, además de afectar al matorral de la zona, alcanzó un montó de traviesas almacenadas al aire libre que provocaron una densa humareda y llamas de considerable magnitud. De hecho, además de la intervención de dos dotaciones de bomberos fue necesaria la intervención de una máquina retroexcavadora para extender las traviesas para rebajar la intensidad del fuego y poder sofocarlo. La policía judicial abrió investigación para esclarecer las causas del incendio teniendo en cuenta que todo apuntaba a un origen intencionado.
Los terrenos de Adif afectan a una superficie cercana a las 5,3 hectáreas. El alcalde, Darío Dolz, ha avanzado que su destino apunta a poner en valor los antiguos hangares para que sean contenedores culturales; el establecimiento de dos zonas de aparcamiento, una en los aledaños del paseo del ferrocarril y otra en el Paseo de San Antonio, una zona verde de esparcimiento e instalaciones deportivas.