Los servicios municipales del Ayuntamiento de Cuenca han atendido durante la mañana más de una veintena de incidencias debido al fuerte viento vinculado a la borrasca «Hortensia», que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) podrían alcanzar los 100 km/h.
La caída de tejas y saneamiento de fachadas ha sido una de las más repetidas, produciéndose en las escaleras entre Ciudad de Paju y República Argentina, Francisco de Luna, Juan Gómez de Mora o Doctor Galíndez, así como en el colegio San Julián y la Escuela de Arte Cruz Novillo.
La ciudad ha sufrido también la caída de ramas y árboles, como en Las Quinientas, parque de Villa Luz, Villa Román, inmediaciones del helipuerto, junto a parque de San Fernando, zona del Castillo o Fuente del Oro. En este punto cabe apuntar, según señalaba esta mañana el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, que “aunque recientemente se ha realizado un apeo y el Servicio de Parques y Jardines revisó todas las zonas verdes tras la borrasca ‘Filomena’, sigue existiendo riesgo de que el viento provoque la caída de ramas e incluso de árboles enteros pues se da la circunstancia de que la tierra está muy húmeda y, debido a naturaleza, hay especies que no tienen un sistema raticular lo suficientemente fuerte”.
En el caso del arbolado, se ha ido retirando según se tenía constancia de la incidencia, y en unos y otros casos se han balizado aquellas zonas en las que se ha considerado pertinente. A esto hay que sumar el cerramiento “arrancado” en una urbanización de Cerro de la Horca y el desplazamiento y caída de contenedores por toda la ciudad.
Tal y como se había informado, Policía Local precintó a primera hora de la mañana los accesos al paseo fluvial y zonas de recreo próximas a los ríos debido al riesgo de caída de ramas y árboles, y también ante un cierto crecimiento del caudal. Voluntarios de Protección Civil mantienen la vigilancia por aquellas zonas y se mantiene la advertencia de no acercarse por aquellas zonas ni estacionar el vehículo en lugares como el Recreo Peral o el Bosque de Acero.
Desde el Ayuntamiento de Cuenca se mantiene la recomendación de no transitar por parques, jardines ni zonas arboladas, e ir con cautela por las vías públicas, a pesar de que la alerta de la Aemet finalizaba en el mediodía de hoy, pues los servicios municipales se mantienen a esta hora atendiendo incidencias.