Los reyes de España, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, han llegado esta mañana en vehículo privado debido al temporal de lluvia y niebla, y no en helicóptero como estaba previsto, sobre las 11:40 horas al nuevo Hospital Universitario de Cuenca para inaugurar el complejo sanitario, que comenzará a funcionar a lo largo del año que viene.
Antes de la visita por las instalaciones del Hospital, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha recordado anteriores visitas de los reyes por similares motivos, primero a Toledo y Guadalajara, ahora en Cuenca y con previsión de viajar a Puertollano y Albacete.
Page ha señalado que “ha sido un hito importante en la historia de la ciudad cuando se cumplen 50 años de democracia”. A su juicio, «nunca como ahora «la unidad que representan los monarcas ha sido la mejor garantía de igualdad y nunca ambos términos han sido dos caras de la misma moneda».
«Un Hospital para no ir con la tarjeta de crédito por delante»
Emiliano García-Page ha afirmado que es hora de presumir como sociedad del sistema sanitario, “muy competitivo en costes y de asistencia universal sin ir con la tarjeta de crédito por delante”. En su experiencia, no hay mejor forma de sintetizar el éxito de padres y abuelos que haber llegado a un nivel tan alto de esperanza de vida: “solo se vive más si se vive mejor”. Además, ha prometido que seguirán haciendo inversiones desde el Gobierno regional para tener la mejor tecnología en hospitales como ha sido la adquisición de la primera resonancia con Inteligencia Artificial de España y la instalación del doble de quirófanos. “Cuando acabe el plan de expansión del Hospital Universitario habrá 220 nuevos profesionales sanitarios”, ha concluido.
También el gerente del nuevo hospital, José Antonio Ballesteros, ha afirmado que el Hospital ha sido concebido de forma singular en el Sistema Nacional de Salud. “200 millones de euros tienen la culpa de tanta versatilidad, funcionalidad y humanización de espacios, más de 4.000 con luz natural”, ha comentado. Se trata de 13 edificios interconectados con pasarelas de forma modular.
HABRÁ AMPLIACIÓN