En el pleno del pasado día 5 se aprobaron provisionalmente los presupuestos municipales de 2020. Su principal artífice ha sido Juan Manuel Martínez Melero, concejal de Hacienda, que desgrana en esta entrevista los pormenores de los primeros presupuestos que aprueba el actual equipo de gobierno tras la prórroga de los de 2018.
¿Ha sido muy complicado elaborar unos presupuestos en estas circunstancias?
Sí, la elaboración de unos presupuestos siempre es complicada y más en un ayuntamiento como el de Cuenca que está sometido a un plan de ajuste, pero en un año como éste la dificultad ha sido mayor. El haber conseguido cerrar unos presupuestos es una satisfacción en sí misma.
¿Cómo definiría estos presupuestos?
Son austeros, son realistas y dadas las circunstancias los únicos posibles. Velan por un control exhaustivo del gasto público y la estabilidad presupuestaria, en este aspecto no podríamos hacerlo de otra forma porque estamos totalmente limitados por los condicionantes que nos imponen el ministerio y el plan de ajuste.
Hablamos de un presupuesto en torno a los 53 millones de euros, ¿no?
Sí, son 53 millones en ingresos y 52,400 en gastos.
Lo cual supone un descenso con respecto al último presupuesto del Ayuntamiento de más de 4 millones de euros.
5 millones de euros menos. Es un descenso muy importante en el capítulo de ingresos que sumado a unos gastos que tenemos que consignar obligatoriamente hace que sean unos presupuestos en el estado de gastos de disponibilidad menor en 7 millones de euros con respecto a 2018.
¿Cuál es la razón de ese decrecimiento?
En principio porque en el estado de ingresos tenemos una previsión de 5 millones menos que en 2018 por tres razones: una es que a la hora de la consideración de las previsiones de ingresos en 2018, fundamentalmente en los capítulos 1, 2 y 3, estos ingresos no se han cumplido, fueron unas previsiones alegres que no se han visto cumplidas ni en 2018 ni en 2019 y para el 2020 los condicionantes que se nos han puesto en ese sentido por parte del ministerio nos hacen que sólo podamos prever en esos capítulos la previsión de ingresos de los padrones fiscales que tenemos ya aprobados, lo que nos lleva a que la previsión de ingresos descienda en esos 5 millones menos. Luego tenemos que asumir en el capítulo de gastos tres partidas muy importantes de más de 1 millón de euros para absorber las subidas retributivas de personal de los ejercicios de 2018, 2019 y 2020, y también por la subida muy importante de los costes de Seguridad Social, que aumenta en más de 300 mil euros respecto a 2018. Además de eso tenemos que consignar en el presupuesto una dotación económica de 437 mil euros para pagar facturas de ejercicios anteriores y también tenemos que consignar una cuantía de 650 mil euros de saldo positivo entre ingresos y gastos impuesta por el informe del ministerio al presupuesto prorrogado con el objetivo de provisionar cantidades que prevé el ministerio que tengamos que hacer por devolución de ingresos indebidos en la vertiente de la recaudación y fundamentalmente por la posible compensación negativa de las liquidaciones que corresponden a las aportaciones efectuadas por el ministerio por la participación en los tributos del Estado.
“La partida más importante sin duda alguna es la de gastos de personal que conlleva en torno a un 38% de los gastos del Ayuntamiento. Estamos hablando de que en el consolidado del Ayuntamiento y de los organismos autónomos el gasto de personal se eleva por encima de los 24 millones de euros”
¿Dentro de las partidas de gastos cuáles son las más importantes a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento anualmente?
La partida más importante sin duda alguna es la de gastos de personal que conlleva en torno a un 38% de los gastos del Ayuntamiento. Estamos hablando de que en el consolidado del Ayuntamiento y de los organismos autónomos el gasto de personal se eleva por encima de los 24 millones de euros. Esa es la partida más importante y que más limita el presupuesto en otras áreas. Después nos vamos a la partida del capítulo 4, que supone más de 7 millones de euros, y que son subvenciones y ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro y las transferencias a los organismos autónomos, en las que ha crecido sólo la del Instituto Municipal de Deportes. Se mantienen todas las subvenciones que estaban consignadas en el presupuesto de 2018 y sumadas a las transferencias a los organismos autónomos, como decía, hace que tengamos un presupuesto de más de 7 millones de euros en el capítulo 4. También es importante el capítulo 2, de gasto corriente, que se eleva a los 17 millones de euros y que incluye compras, reposiciones, arreglos, compras de suministros, etc… Y finalmente la otra parte importante del presupuesto son las inversiones, que a pesar de ser el más austero y donde más decremento hay con respecto a 2018, consideramos que también es importante por la vía del gasto de remanente que incorporaremos al presupuesto de 2020 y las bonificaciones presupuestarias que podamos hacer vía remanente de tesorería y que llevaremos fundamentalmente al gasto del plan de contingencia social y económica que hemos aprobado y que decide la mesa de reconstrucción. Ahí hemos dotado 2 millones 600 mil euros y que puede crecer en función de la disponibilidad que de ese remanente de tesorería nos vaya permitiendo el estado.
El capítulo de inversiones, si no me equivoco, ronda los 5 millones de euros.
Sí, a los que hay que añadir concretamente para el Cerro de la Horca los más de 900 mil euros que ya teníamos aprobados por modificación presupuestaria del ejercicio 2019. Sumado esa cantidad nos vamos cerca de los 6 millones de euros.
¿Alguna de las grandes inversiones que se van a hacer en la ciudad como las escaleras mecánicas o el vial de acceso al nuevo hospital no está presupuestadas porque el coste lo va asumir otra administración?
Formarían parte del presupuesto municipal si las fuera a acometer el Ayuntamiento, cosa que no está prevista, y como las acometen otras administraciones, como en este caso la Junta de Comunidades, lógicamente no forman parte de nuestro propio presupuesto.
Se lo preguntaba porque para quien no controle cómo funciona un presupuesto le podría llamar la atención que no figuraran en el presupuesto municipal.
Claro, y no aparecen tampoco las que se vayan a acometer por la vía del Consorcio Ciudad de Cuenca, sólo figura en el presupuesto municipal lo que aporta el Ayuntamiento a esa institución y que son 300 mil euros aunque las inversiones que acometerá el Consorcio son mucho mayores.
“Si seguimos esta senda es posible que terminemos la legislatura con una deuda muy poco por encima de los 40 millones de euros”
Otra cuestión de la que hay que hablar siempre es de la deuda. Comentaba usted que el Ayuntamiento está prácticamente intervenido por la deuda que acumula, ¿cómo se va a reducir esa deuda que tan constreñido tiene al Ayuntamiento de Cuenca desde hace años?
Esto presupuestos también se caracterizan por tener un estricto control del gasto y que reducirán de manera importante la deuda. Ya lo hemos hecho en el ejercicio de 2019, que se ha cerrado con una deuda de 58 millones de euros y la previsión con este presupuesto aprobado es que en 2020 acabemos con 54 millones o inferior, tenemos previsto hacer una amortización anticipada, además de la ordinaria de casi 5 millones de euros en el ejercicio de 2021, de 4 millones 200 mil euros, lo que dejaría la deuda por debajo de los 50 millones y si seguimos esta senda es posible que terminemos la legislatura con una deuda muy poco por encima de los 40 millones de euros.
La gran pregunta, Juan Manuel, es cuándo podrá quitarse de encima esa losa de la intervención y del control tan estricto del ministerio.
Nos la podremos quitar totalmente cuanto no tengamos deuda pero lógicamente eso no se va a producir a corto plazo, aunque sí podemos decir que los efectos más rigoristas o más limitadores del plan de ajuste ya se van relajando. En el 2020, a pesar de que hemos tenido que adaptarnos al plan de ajuste, se han visto ya algunas medidas relajadas, como pueden ser, al cumplirse los tres requisitos de regla de gasto, estabilidad presupuestaria y deuda por debajo del 110 %, establecer la jornada de 35 horas para los trabajadores del Ayuntamiento, adoptar medidas de mejoras retributivas o acometer inversiones financieramente sostenibles con cargo al remanente de tesorería, cosa que hasta ahora no podíamos.
Esta semana ha sido muy polémica la aprobación por parte de la FEMP de que esos remanentes de tesorería se destinen al Gobierno de España y que éste lo vaya devolviendo en 10 años. ¿De qué forma va a afectar esto al Ayuntamiento de Cuenca?
Pero es una aportación voluntaria y quién pueda hacerla. No sé yo si el Ayuntamiento de Cuenca, habrá que estudiarlo, podrá hacerlo, porque nosotros tenemos fundamentalmente que amortizar la deuda, además de eso ya tenemos comprometido el 20% para la política de gasto 23 y el 7% para la adquisición de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga, poco margen de nuestro remanente de tesorería tenemos para hacer una aportación a la deuda del Estado vía préstamo. Lo estudiaremos y si nos conviene y lo vemos positivo lo llevaríamos a cabo pero creo que no va a ser factible y además la cantidad que podríamos prestarle al Estado tampoco sería muy importante. Es cierto que el Real Decreto Ley que se ha aprobado es controvertido y polémico por la parte de lo que supone en inversión en deuda pública del Estado pero tiene otras medidas muy positivas para las entidades locales y sólo por esa parte el Real Decreto Ley debería convalidarse, no sé si modificando la otra parte o no pero en lo que es la parte de no tener en cuenta la regla de gasto en el ejercicio 2020 es muy importante y poder disponer del superávit presupuestario para las inversiones financieramente sostenibles es también muy positivo para el Ayuntamiento de Cuenca.
Estamos en un panorama nunca vivido anteriormente y esto ha influido en los presupuestos con una partida destinada al plan de contingencia social. ¿Cómo se van a repartir esos 2,5 millones de euros?
En lo que decida la mesa de reconstrucción, lógicamente con un componente de inversión en políticas sociales muy importante, ya que 1,145 millones le corresponden a la política de gasto 23 y el resto en los proyectos de gasto que decida la mesa. Hay que sumar a esa cantidad la partida de 213 mil euros que ya destinamos como partida COVID y que ya se está gastando fundamentalmente en servicios sociales y en gastos derivados del COVID como son las medidas de desinfección, de adaptación de oficinas, etc..
Una partida que me ha llamado la atención es la de promoción del vehículo eléctrico y la instalación de puntos de recarga para estos vehículos. ¿Qué inversión se va a dedicará a esto y cuántos puntos de recarga está previsto que se instalen?
La partida sale del 7% del superávit presupuestario y la podemos cifrar en 420 mil euros. En cuanto al número y sitio de los puntos de recarga tengo que decir que desde la conejalía correspondiente ya se está estudiando con Endesa un proyecto para determinar este. Además de esa inversión que podemos acometer también tengo que decir que se han solicitado unas ayudas a la comunidad autónoma para inversiones con fin ecológico y de emisiones cero que podría incrementar la inversión del Ayuntamiento en este capítulo.
“No tenemos prevista la subida de impuestos ni la subida de las tasas salvo la actualización de las mismas si es que corresponde”
Una cosa que se estarán preguntando todos nuestros lectores es si va a haber alguna modificación en los impuestos municipales.
El ingreso por impuestos, y más con la previsión que hay por pandemia, se va a ver perjudicado, sobre todo por vía tasas, así que esto nos permite muchas alegrías porque además tampoco podemos, ya que el plan de ajuste nos impone que no podemos hacer modificaciones de las ordenanzas fiscales que supongan una minoración en su conjunto de la recaudación, con lo cual aunque quisiéramos no podríamos bajar los impuestos. Eso sí, no tenemos prevista la subida de impuestos ni la subida de las tasas salvo la actualización de las mismas si es que corresponde. Lo que sí tenemos previsto es modificar algunos impuestos y tasas en cuanto a introducir bonificaciones o correcciones ligadas a la ecología y al carácter social y me estoy refiriendo concretamente a impuestos como el IBI o el de vehículos, bonificando los más ecológicos.
Una parte importante también del presupuesto es el de las subvenciones. Algunas de estas subvenciones van ligadas a eventos que se realizan en la ciudad, ¿si estos eventos no se celebraran las cantidades destinadas para ellos revertirían de nuevo en el Ayuntamiento?
Las que no se celebren se modificarán presupuestariamente pero vía presupuesto se mantienen. Hemos mantenido todas las consignaciones de todas las ayudas comprometidas en los ejercicios de 2018 y 2019. En ese sentido hemos hecho un gran esfuerzo para no minorar ninguna, hemos consignado todas las subvenciones nominativas que había previstas y hemos también comprometido las cuantías que hemos podido para las no nominativas, en servicios sociales reduciendo la partida de 200 a 117 mil euros y las de concurrencia competitiva de ayudas a clubs deportivos con la misma cuantía de 350 mil euros. Lógicamente aquellas que no se puedan dar por no celebrarse los eventos, como las de la ayuda a la Junta de Cofradías o la Semana de Música Religiosa se destinarán a otra cosa pero por vía de modificación presupuestaria, de hecho ya lo hicimos estando vigente el prorrogado para destinarlo a la partida de 213 mil euros destinada al COVID, cosa que ocurrirá también con buena parte de la partida de festejos que la hemos consignado en los presupuestos incluso aumentándola considerablemente y vía modificación presupuestaria la destinaremos a otra cosa.
“Aunque sean austeros, son los primeros presupuestos que contemplan un presupuesto participativo”
Y una novedad que ustedes han resaltado mucho es que estos van a ser los primeros presupuestos participativos de la historia.
En efecto, aunque sean austeros, son los primeros presupuestos que contemplan un presupuesto participativo. Es cierto que en esta ocasión es una cantidad modesta, 200 mil euros, y responden al compromiso que adoptamos el pleno de destinar el 4% del capítulo de inversiones a presupuestos participativos, con esto cumplimos tal compromiso y aunque ya digo que la cantidad es modesta también es cierto que es la primera vez y si la experiencia resulta positiva esto se consolidará en futuros ejercicios y se aumentará esa partida. En cuanto a la forma de elegir estas inversiones se está preparando en una mesa técnica que constituyó en el Ayuntamiento y que lidera la concejalía de participación ciudadana para decidir el reglamento y el procedimiento de participación para elegir los proyectos a los que destinar esta inversión.
Me gustaría preguntarle por la acusación que se ha lanzado desde el grupo municipal popular al respecto de que con estos presupuestos se está cometiendo una ilegalidad e incluso han anunciado un posible recurso. ¿Qué responden desde el equipo de gobierno ante estas manifestaciones del grupo popular?
De todos es sabido que no necesitábamos consensuar los presupuestos para aprobarlos ya que tenemos una mayoría muy amplia para aprobarlos en solitarios el equipo de gobierno, sin embargo, y lo dije en el pleno, estos presupuestos han sido elaborados buscando el consenso de todas las fuerzas políticas del consistorio, y más en un año como éste, tan particular por la crisis sanitaria que hemos sufrido. Finalmente no ha sido posible consensuarlos, y lo siento mucho porque creo que podría haberse conseguido, porque de las propuestas que hemos recibido hemos aceptado la mayoría, a pesar de que desde los grupos dijeron que no habíamos aceptado ninguna. Así se lo dije a la compañera de Cuenca en Marcha y lo mismo al Partido Popular, al que le aceptamos prácticamente todas las propuestas salvo una que no podía ser porque contemplaba una cosa que nosotros no tenemos competencias para hacer, también es cierto que la mayor parte de sus propuestas no estaban consignadas en el presupuesto sino que iban a través del marco financiero de los 2,6 millones de euros del plan de contingencia y que se incorporarán al presupuesto vía modificación presupuestaria. Así que ya digo que la vocación de consenso ha estado ahí, nosotros queríamos consensuar los presupuestos a pesar de que no nos hacía falta. La voluntad de pactar unos presupuestos se ve también en la cantidad de enmiendas parciales que se presentan a unos presupuestos y no se presentó ni una sola enmienda parcial en el pleno, si otros grupos no estaban conformes podrían haberlas presentado, sólo se presentó una a la totalidad, que era la que el Partido Popular tenía que presentar para justificar su voto contrario, cuando su propio portavoz dijo en el pleno que estaba de acuerdo en muchas áreas y partidas del presupuesto, es más dijo que la bases de ejecución del presupuesto habían sido negociadas y pactadas y que de poder votar de forma separada votarían a favor de las bases de ejecución del presupuesto, eso lo dijo el portavoz del PP, está el pleno ahí grabado y se puede consultar. ¿Cuál era la forma de votar en contra? Pues con una duda de legalidad del proyecto de presupuestos. El PP tiene toda la legitimidad del mundo para dudar de esa legalidad y de emprender todas las acciones que consideren oportunas pero yo como concejal de hacienda y todo el equipo de gobierno tenemos la absoluta seguridad de que nuestro proyecto de presupuestos goza de una legalidad absoluta y prueba de ello es que nosotros tenemos todos los informes de intervención favorables para ese proyecto y el propio consejo de la intervención municipal de financiar la amortización de la deuda anticipada a través del remanente de tesorería y no incorporarla a las consignaciones presupuestarias del ejercicio, es más lo comunicamos al ministerio también y nos lo ha dado por bueno. Nosotros estamos tranquilos y seguros de que el proyecto de presupuestos cumple todos los parámetros de legalidad exigidos.
Y por último, ¿cuándo empiezan a trabajar en los presupuestos del año 2021?
Esto no se para, efectivamente. Estamos todavía con la aprobación provisional de estos presupuestos, ahora están en periodo de exposición pública durante 15 días y sometidos a alegaciones y se aprobará definitivamente bien a finales de este mes o a principios de septiembre. Tras esto inmediatamente nos pondremos a trabajar en los presupuestos del año que viene, queremos llegar a presentar el proyecto, y así nos hemos comprometido, en el plazo del 15 de octubre y a ser posible aprobado con fecha 31 de diciembre.