Los presupuestos regionales de 2024 recogen 85 millones de euros para invertir en la provincia de Cuenca

Están previstos diferentes proyectos de ámbito sanitario, educativo, cultural y de infraestructura

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha confirmado en la mañana de este jueves que el proyecto de Ley de los Presupuestos para la región incluyen 85 millones de euros en diferentes partidas para la provincia de Cuenca.

Así lo ha comunicado en la recepción previa al acto institucional oficial organizado por la Guardia Civil en el recinto ferial de La Hípica para celebrar el día de su patrona, la Virgen del Pilar.

El proyecto de presupuestos se aprobó esta misma semana, por lo que en breve comenzará su tramitación para aprobarlos y posteriormente implantarlos el próximo 1 de enero de 2024. Martínez Guijarro ha recordado que estas cuentas ascienden a casi 12.500 millones de euros.

«Consolida la senda del crecimiento en nuestra comunidad autónoma, con una apuesta muy clara por la reactivación económica, para superar de manera definitiva las crisis provocadas por el COVID-19 y la guerra de Ucrania», ha afirmado el vicepresidente regional.

Martínez Guijarro los considera unos presupuestos «inversores», ya que se han incrementado las partidas no financieras en un seis por ciento y las partidas de inversión han crecido un siete por ciento con respecto a los del año pasado.

En cuanto a Cuenca, de esos casi 12.500 millones de euros euros llegarán 85 millones para los ámbitos sanitario, educativo, cultural y de infraestructura. «Por supuesto, contemplan el hospital de Cuenca, incluyendo la finalización de las obras y el comienzo del traslado en el segundo semestre hacia el nuevo hospital», ha comentado el vicepresidente primero.

También ha querido remarcar un tema «importante y estratégico» como es la lucha contra la despoblación. La partida para acabar con la despoblación asciende a los 1.900 millones de euros, incrementándose en un 12%, lo que, en palabras de Guijarro «pone muy de manifiesto el compromiso del gobierno de Castilla-La Mancha con las políticas frente a la despoblación». Afirmando que en muchas comarcas ya «empezamos a tener datos positivos».

Plan de empleo

En cuanto al plan de empleo para Castilla-La Mancha, previsiblemente, se aprobará la semana que viene en el próximo Consejo de Gobierno.

Martínez Guijarro ha comentado que se está «negociando con las diputaciones provinciales la incorporación a estos planes». «Si conseguimos que se sumen y tengan todo preparado, en el próximo consejo de gobierno aprobaríamos el plan, que además incorporan novedades importantes», ha finalizado.