El diputado autonómico del PP y portavoz del área de Cultura, Nacho Redondo, ha presentado la Proposición no de Ley (PNL) que llevarán a las Cortes regionales con el objetivo de impulsar el turismo como motor de desarrollo económico en Castilla-La Mancha. «Queremos que se adquieran fondos para bibliotecas y se vea buena disposición de luchar por la cultura, tenemos que llamar la atención para consolidar los puestos de trabajo de los museos que se gestionan mal y se manipulan», señaló. Por eso, piden un fondo de 20 millones de euros para renovar la red museística que gestiona la Junta de Castilla-La Mancha y mejorar su plantilla.
Por su parte, el vicesecretario de Política Social y diputado autonómico del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Antonio Martín-Buro, sostuvo que la presentación de la PNL en Cuenca es símbolo del debate que falta por generar en torno al Museo de las Ciencias y el Museo Paleontológico (MUPA). Ha insistido en que el gobierno socialista comete «graves negligencias» y pone en riesgo su supervivencia cuando deberían ser referencia regional. A su juicio, la reacción del PSOE solo ha provocado la intimidación de los gestores a los trabajadores sometiéndoles a una «caza de brujas» y llevándoles a una situación de hostigamiento insostenible.
La «incompetencia» en la gestión de la Fundación Impulsa
Para Martín-Baro es preciso poner en tela de juicio el trabajo de la Fundación ya que «los profesionales subcontratados no están pagados de acuerdo a su nivel de formación, los materiales dejan que desear y la eficiencia energética es inexistente». Denuncia «puertas giratorias» para designar directivos sin preparación museística y aclara que es el uso del dinero lo que ponen en cuestión. Defiende que la competencia la asuma la viceconsejera de Cultura y Deporte directamente.