Los populares afean al Gobierno de Dolz sus «excusas burdas» y creen que «no hay nadie al volante»

Los populares han calificado de "frustrante y decepcionante" el Debate del Estado de la Región por no anunciar ninguna medida para la ciudad de Cuenca.

El PP de la ciudad de Cuenca ha realizado un balance político en un desayuno informativo este viernes sobre la gestión del Ayuntamiento de la ciudad en esta última legislatura. Los populares han comenzado calificando de «frustrante y decepcionante» el Debate del Estado de la Región que se celebró esta semana en las Cortes regional, pues el presidente de Castilla-La Mancha «no hizo ningún anuncio importante» para la capital conquense, y que lo único que mencionó «fueron las autovías e infraestructuras que encima él no tiene competencia».

El concejal del PP, Juan Guadalajara, ha recordado la «situación límite» del transporte público de Cuenca, tanto por el servicio «que no es el idea» como por los vehículos «viejos, que sufren averías constantes y que tienen goteras cuando llueve». Los populares señalan que el Ayuntamiento tiene en las cocheras seis autobuses eléctricos nuevos para estrenar que no sacan poniendo «excusas burdas». Insisten en que «siempre que hay algún problema, lo achacan a externos, y en algún momento deberían asumir responsabilidades». Asimismo, Guadalajara destaca que si los nuevos autobuses no salen a la calle por culpa de la concesionaria, «¿por qué no toman medidas contra la empresa?». El edil además ha vuelto a criticar el anuncio de las lanzaderas a la estación de AVE. «Queremos saber por qué tampoco se ponen en marcha. Hay un convenio firmado con el Ministerio de Transporte que da 600.000 euros al año hasta 2027 que dará cuando salgan. ¿Cuál es problema?».

En la relación al área de Servicios Sociales, el popular Diego Valera ha destacado que de los 235.000 euros destinados al Plan Corresponsables, solo se han ejecutado alrededor del 33%. «Es una pena que por incapacidad y por desidia tengamos que devolver un dinero por falta de ejecución», sostenía el edil. Asimismo, Valera ha recordado que el Grupo Popular presentó dos mociones para reubicar a los trabajadores del edificio del Mercado, así como un nuevo espacio para el albergue de transeúntes.

Agustín Segarra ha afirmado que la labor del equipo de Gobierno de Dolz les genera «desconfianza» por las «decenas de medidas que anuncian con fechas y plazos, y detrás de esos plazos llegan otros y otros». Sobre los parques infantiles de la ciudad de Cuenca, ha admitido que «por fin» tienen un contrato, pero no han visto «ninguna remodelación, cosa que también se prometió».

La Ley de Presupuestos municipales ha sido otro de los asuntos tratados en el desayuno informativo, criticando que este año no vaya a haber inversiones de nuevo, y se tengan que prorrogar las cuentas de 2022. Álvaro Barambio que ese dinero son «la gasolina del Ayuntamiento» y que no se renueven va a provocar «que no haya inversiones, se modifiquen los créditos, justificaciones tardías o pérdida de subvenciones». Asimismo, el edil popular critica que el equipo de Gobierno «abuse» de los contratos menores, «cosa que ya se ha reiterado tanto por el legislador como por los servicios técnicos de que no se puede seguir haciendo», así como que haya «licitadores recurrentes y repetitivos» en esas ofertas. Además, también se ha referido al Plan de Sostenibilidad en materia turística y sobre los «proyectitos e ideas» que se han realizado, «pero las inversiones que es lo que perdura, las cambiamos por PDFs». Es por ello que Barambio ha aclarado que van a hacer una revisión de su ejecución.

Por último, el edil ha destacado la «mala imagen» que dio la ciudad de Cuenca por el las goteras que hubo durante el Campeonato Europeo de Squash» y el «abandono de las infraestructuras deportivas».