Del del 7 al 13 de septiembre la ciudad de Cuenca sumó 45 nuevos casos de coronavirus, según se recoge en el listado de positivos que ha difundido hoy la Consejería de Sanidad como desde hace cada jueves desde hace tres semanas.
Son los datos más recientes confirmados en el ámbito del municipio, a pesar de esa latencia de cuatro días, y la cifra todavía no es definitiva ya que la Junta puede actualizarla en las próximas jornadas con nuevos positivos que no se habían contabilizado ni tenido en cuenta. Por ejemplo, la semana pasada indicó que del 31 al 6 de septiembre la capital conquense había registrado 16 infecciones más y ahora ha aclarado que en realidad fueron 25.
Una diferencia notable que pone en cuarentena cualquier análisis sobre la evolución de la incidencia en el primer núcleo de la provincia. Advertida esa circunstancia estadística, se puede concluir, al menos de momento, que los nuevos casos de COVID-19 se han disparado un 80% en una semana en la urbe de las Casas Colgadas respecto a la semana anterior.
En la segunda semana del mes vigente se registraron en la ciudad 6,4 casos al día. En la precedente la cifra era de 3,5. Casi se doblaron, un acelerado ritmo de crecimiento.
La incidencia acumulada pasa de 45,71 casos por cada 100.000 habitantes a los 82,28. O, presentado de otra manera quizá más didáctica, 0,82 por cada mil.
Estos números hacen referencia a nuevos contagios detectados en ese tramo exacto del calendario, no son cifras acumuladas ni tampoco reflejan los casos activos.
Cuenca consolida su posición de municipio de la provincia con más casos en términos absolutos. En el listado, que únicamente recoge aquellos ayuntamientos de más de un millar de empadronados, le siguen Tarancón (19), Mota del Cuervo (18) y Las Pedroñeras (16). Entre los más cercanos a la capital Arcas sigue libre de nuevos focos, pero en Villar de Olalla sí que se produjo un positivo.