Los multicines de la plaza del Cinematógrafo no reabrirán en octubre y los del Mirador reducen pases y salas

El gerente lo atribuye al alza de precios de la electricidad y otros productos, y a la menor afluencia de público que, antes las dificultades económicas, primero “se quita el tema del cine”

Los multicines de la plaza del Cinematógrafo permanecerán cerrados, sin fecha definida para una posible reapertura, y los cines de El Mirador han reducido el número de pases y salas en funcionamiento. Así lo confirma Diego Fernández, gerente de los cines, que achaca este complicado momento para las salas de la ciudad a los “costes altísimos” de la electricidad y otros consumibles y a la baja afluencia de público, que al igual que en otros momentos de dificultades económicas, “la gente se quita el tema del cine”.

Al inicio de agosto, el plan de los gestores era reabrir el cine de la plaza del Cinematógrafo, pero finalmente esta decisión se aplaza y no hay aún una fecha definida para una posible puesta en marcha. En cuanto a los situados en el centro comercial Mirador, los días lunes, martes y jueves “en vez de dar tres pases, se dan dos”, ha confirmado el gerente, y “se van a quitar dos salas”, ha añadido. Todo ello condicionado a los estrenos que se produzcan en las próximas semanas, ya que “la gente viene a los estrenos y el resto de salas están vacías”, ha lamentado.

Pese a las dificultades actuales, Fernández ha indicado que el verano ha ido bien en cuanto a la afluencia de espectadores, con cifras similares a las de 2019, y que este pasado fin de semana “ha sido el mejor del último mes”. Aun así, la cada vez mayor competencia de las plataformas de vídeo bajo demanda, y el caso particular de Cuenca en septiembre, con festejos como San Mateo, “hace más difícil” atraer al público, ha manifestado el gestor de las salas.

En cuanto al precio de las entradas, en el presente contexto de inflación, Fernández ha destacado que “nosotros llevamos con el mismo precio desde el último cambio de IVA que hubo, que fue en 2018”. Y ha señalado la reducción en el precio de las entradas que se dará en la próxima Fiesta del Cine, un evento a nivel nacional, programada para los días 3, 4, 5 y 6 de octubre. El gerente ha manifestado que, aunque luego se vuelva al público habitual, esta cita “siempre funciona”.