«Frente a la actuación municipal que venimos padeciendo, cuyo origen es la denuncia oculta, amparada en el anonimato, no hemos tenido más remedio que ejercitar acciones ante la jurisdicción contencioso-administrativa en defensa de nuestros derechos fundamentales, esperando su amparo». Juan Carlos Muñoz y Jesús María Casamayor, los dos cargos de la Policía Local de Cuenca que fueron suspendidos temporalmente de sus funciones el pasado viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, han anunciado en un comunicado remitido a VOCES que han acudido a la justicia tras la decisión del ejecutivo municipal.
Muñoz, que hasta este viernes ejercía como jefe del cuerpo policial municipal, y Casamayor, que hacía lo propio como oficial de más antigüedad, agradecen también en el texto «las innumerables muestras de apoyo y cariño recibidas» por parte de «ciudadanía, amigos y familiares».
Este lunes, el alcalde, Darío Dolz, explicaba que la suspensión temporal de funciones se había acordado tras la apertura de sendos expedientes disciplinarios fruto de una investigación interna del Consistorio, sin querer hacer públicas las razones que la habían motivado. Hoy, desde la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular, ha reclamado respeto a la presunción de inocencia de los dos mandos.
Mediante decreto, el primer edil designó el mismo viernes a Ángel Barrios para el ejercicio de la Jefatura del cuerpo policial municipal mientras dure la suspensión temporal acordada por el ejecutivo que preside.