El cierre perimetral de Castilla-La Mancha sigue condicionando la actividad turística en la capital conquense. Las cifras de ocupación han iniciado una leve remontada que resulta insuficiente aún para garantizar un volumen de negocio adecuado para el sector.
El presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Manuel Abascal, ha indicado que «los porcentajes de subidas son muy débiles todavía. Estamos hablando de un 30-25% de ocupación. Por tanto, no es un dato que sea muy halagüeño. Esperamos que de aquí al jueves crezcan las reservas y a ver si pudiéramos llegar a una ocupación en Cuenca de un 45% ó 50%. No es que sean cifras buenas ni malas, es lo que ahí. En teoría será de procedencia regional que no son cifras muy elevadas pero vienen bien en un momento como este. Nuestros principales mercados son Madrid y Valencia. Hasta que no abran el perímetros y dejen entrar a madrileños y valencianos estamos en mínimos siempre».
Estas mismas fuentes han indicado que se ha notado un ligero aumento pero que todavía no resulta significativo. «Se ha notado un pequeño movimiento, muy ligero, respecto a la Semana Santa. Jueves y Viernes parece que la ocupación está más alta y el sábado decrece. Lógicamente, vamos a esperar que el tiempo nos acompañe y a las reservas de última hora. Este sábado pasado era un día muy normal y fueron las reservas de última hora las que marcaron la diferencia y permitieron superar el sábado anterior. Esperamos que ocurra algo parecido a última hora la gente se anime si el tiempo acompaña».
El pasado fin de semana sí se ha detectado un notable aumento de la actividad hostelera vinculado al Domingo de Ramos, una fecha señalado en el calendario. «El Domingo de Ramos ha habido mucha actividad en la hostelería ya que es un día muy apreciado por la gente de Cuenca. La gente sale, sube a la Plaza… A los locales del Casco Antiguo les ha venido muy bien. En cuanto al turismo, seguimos con el cierre perimetral en Castilla-La Mancha, y teniendo en cuenta que cuando los días son soleados ayudan muchísimo, se ha notado un ligero ascenso respecto a los sábados anteriores».
Abascal destaca la necesidad de adordar una regulación más racional y individualizada del sector hostelero para poder favorecer la actividad de las empresas. «Hay estudios de España Hostelera que han detecatdo que el índice de contagios es de un 2,8%, uno de los más bajos. Hay que tener en cuenta que nuestro sector tiene una serie de diferencias tremendas entre unos locales y otros. La petición que hemos hecho siempre es que no paguen justos por pecadores y que se haga una gestión realista. No meter a todo el sector en el mismo saco sino que se haga una gestion individualizada y el que no cumpla, sea sancionado, pero sin perjudicar al sector en su conjunto».