Los feriantes creen viable un San Julián con atracciones, casetas de tiro y tómbolas

Manuel Martínez, presidente de la Asociación de Industriales Feriantes de Castilla-La Mancha, recuerda que la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad aprobaron un protocolo al respecto

Los feriantes creen viable unas fiestas de San Julián en Cuenca con atracciones, casetas de tiro y tómbolas. Así lo ha comunicado Manuel Martínez, presidente de la Asociación de Industriales Feriantes de Castilla-La Mancha, en declaraciones a Voces de Cuenca.

Según ha apuntado el presidente de la asociación, es posible celebrar ferias en la que se eviten las grandes aglomeraciones pero manteniendo las casetas de tiro clásicas y las atracciones. En este punto, ha señalado que la Federación de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad ya aprobaron un protocolo que dirige la actividad en los recintos feriales y la adapta a la protección frente al virus.

Martínez indica que “el 80% de lo que contiene el recinto ferial se puede llevar a cabo. Únicamente no hay garantías para las zonas donde hay aglomeraciones grandes, como conciertos y bares. Pero para el resto hay protocolo y se puede llevar a cabo sin problemas”.

El presidente de los industriales feriantes de Castilla-La Mancha ha afirmado que sus vocales en Cuenca “se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cuenca para organizar la feria y éste les ha respondido que de momento están pensándoselo y no tienen una decisión tomada al respecto”.

Martínez subraya que “el protocolo permite que se pueda montar la feria como siempre, con tómbolas, casetas de tiro y atracciones, cada uno con su plan de contingencia particular. Luego, las zonas de copas, conciertos y carpas de música requieren un tratamiento especial que no es de nuestra competencia”.

El presidente destaca que el protocolo marca medidas de seguridad para evitar contagios tales como el espacio entre atracciones garantizando las distancias de seguridad entre las colas de acceso, si las hubiere, diferenciar la entrada y la salida, cumplir con la normativa vigente sobre las mascarillas, proveer de hidrogel a la entrada e higienizar entre viaje y viaje.

En el caso de la feria conquense, únicamente hay dos tipos de atracciones que tendrían dificultad para cumplir la normativa sanitaria, apunta el presidente, que son las pistas que tienen piscinas de bolas y las que consisten en una bola hinchable grande que flota y que los niños tienen que dirigir sobre una piscina.