El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado este martes el procedimiento para que los ciudadanos de la ciudad puedan decidir directamente el destino de 200.000 euros a través de los Presupuestos Pariticipativos. El proceso, que se llevará a cabo por primera vez este año, se canalizará de forma telemática a través de la plataforma https://decide.cuenca.es/ y de manera presencial en el Centro Joven. Culminará el próximo día 4 de noviembre cuando se den a conocer los proyectos «ganadores».
Los Presupuestos Participativos son una herramienta de democracia participativa y directa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en la política municipal. En este caso, se decidirá el destino del 4% del Presupuesto Municipal de 2019 aunque según ha asegurado el alcalde, Darío Dolz, la intención es poder ir incrementando este porcentaje en el futuro. Podrán presentar sus propuestas las personas mayores de 16 años empadronadas en la ciudad de Cuenca. El sistema establece un mecanismo de control para asegurarse de que participan sólo vecinos de la ciudad y no personas «foráneas».
Dolz ha indicado que no se ha establecido un número concreto de propuestas para seleccionar sino que se elegirán aquellas que se consideren más adecuadas. Eso sí, ha precisado que entre los requisitos figuran que «sean legales, de competencia municipal, concretas y que no superen la cuantía establecida de 200.00 euros. Como ejemplo, se pueden proponer el cambio de mobiliario urbano o proponer una nueva ubicación para una zona deportiva pero no construir un nuevo instituto, ya que no es competencia municipal». Además, ha indicado que los proyectos que no sean seleccionados serán tenidos en cuanta para constituir una «cartera de futuros proyectos».
Llamamiento a la participación
La concejala de Participación Ciudadana, Asunción Moriana, ha resaltado la puesta en marcha de una «experiencia novedosa que supone un proyecto piloto que servirá, posteriormente, para la elaboración de la futura ordenanza de participación ciudadana. Se trata, además, de un proceso transparente porque todo estará en la web». En este sentido, los responsables municipales han realizado un llamamiento a la ciudadanía para conseguir la máxima participación posible.
La presentación de propuestas podrá hacerse hasta el 2 de octubre a título individual o en representación de una entidad, en cuyo caso será responsabilidad del proponente acreditar la representatividad que ostente. Se abrirá un periodo para la recogida de propuestas ciudadanas, tanto de de forma telemática como presencial. Los canales para la presentación son: Plataforma online de participación, Consejos Municipales de Participación, Talleres de Participación Ciudadana y Buzones de participación. Se realizarán cuatro talleres de participación para la elaboración de propuestas para Presupuestos Participativos los siguientes días y horarios: sábados de septiembre, cada día dos talleres en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 20:30 grupos. Debido a la actual situación sanitaria, será necesaria confirmar asistencia realizando inscripción en el email indicando en que sesión quiere participar.