El sol y el buen tiempo han sido los principales protagonistas del día de Jueves Lardero en la capital conquense. Después de un 2021 donde hubo que realizar la celebración con muchas limitaciones y pendientes de la situación sanitaria, los jóvenes han vuelto a echarse a parajes naturales cercanos a la ciudad, como las laderas del paraje de la Fuente del Canto, para disfrutar de un día con amigos o la familia.
Han sido numerosos los grupos que han subido a la hora de la comida a disfrutar del bocata de tortilla y chorizo, acompañado de cualquier derivante de vino. Tras la comida, las laderas han comenzado a llenarse cada vez más de grupos de jóvenes cargados con neveras de todos los colores.
La climatología ha dejado un sol primaveral permitiendo así poder ver las primeras camisetas de tirantes de la temporada, y ha invitado a que más personas hayan decidido subir a celebrar este día, que hace años que degrado hacia el botellón. No ha faltado tampoco la música, reproducida por unos cuantos coches engullidos entre la multitud, y que mezclaba el ‘techno’ y los ritmos más ‘underground’ actuales.
Había ambiente festivo, y eso se notaba en los grupos de jóvenes agrupados en torno a una nevera y sus suministros. Es el caso de Raquel y sus amigas, un grupo de estudiantes de Magisterio. Para algunas de ellas provenientes de otras localidades era la primera vez que disfrutaban de esta fiesta en la capital: «Es como San Isidro en mi pueblo pero al lado de Cuenca», afirmaba Raquel procedente de Quintanar del Rey.
De la misma forma, recordaban -con algún vaso de zurra de más-, que después del tiempo que el COVID-19 les «ha tenido encerrado» en sus casas, «había ganas de pegarse una así».
La concentración de jóvenes con motivo de este Jueves Lardero ha recordado a la de años anteriores prepandemia, ya que pocas son las mascarillas que se han dejado ver en este paraje, y la distancia de seguridad ha quedado para esas familias, parejas o grupos de amigos que han preferido pasar el día a una distancia prudente del foco principal de gente, para disfrutar de la tranquilidad, de los suyos, y también de las vistas.
Un Jueves Lardero reivindicativo a cuenta gotas
Otra de las citas convocadas en la ciudad para este jueves es la que se ha dado en la Estación de Tren en defensa del mantenimiento de las vías y el servicio convencional. Desde las 16:30 medio centenar de personas se ha acercado a la estación, algunos de ellos con su bocadillo de chorizo y tortilla, y con alguna prenda amarilla.
Música en directo, miembros de asociaciones a favor del tren y exmiembros de partidos políticos han participado en esta opción de Jueves Lardero alternativa donde había disparidad de sensaciones. Había quienes disfrutaban de la buena tarde, la compañía y se mostraban reivindicativos, y quienes por su parte se lamentaban de que no se hubiese conseguido una convocatoria mucho más grandes, eso sí, entendiendo que en horario laboral y con los jóvenes de botellón era muy difícil. A pesar de ello el sentimiento era claro entre los participantes: «Siempre se beneficia a Toledo y Albacete. No quieren sacar del ostracismo a Cuenca», era el sentir común.
Algunos de los presentes ha terminado por subir al Ayuntamiento, donde se estaba celebrando el pleno correspondiente a febrero, a sumar su voz a los manifestantes ya presentes en la plaza.