Los principales colectivos implicados en la defensa del transporte de viajeros por ferrocarril convencional han anunciado que complementarán las moviliaciones ciudadanas, como la que se ha desarrollado este domingo en la capital conquense, con «acciones legales» para evitar el cierre de la línea.
El portavoz de Pueblos con el Tren y alcalde de Huete, Fran Domenech, ha indicado que «vamos a continuar con nuestras acciones no sólo mediáticas sino también las acciones legales que estén en nuestras manos. Por ejemplo denunciarlo ante los tribunales, ante la Unión Europea o intentar la declaración de alguna figura de protección patrimonial porque tiene muchísimo valor histórico y es una infraestructura totalmente integrada en el entorno».
Estas mismas fuentes han precisado que «estamos trabajando para incoar expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural o Patrimonial. También pensamos denunciar ante los tribunales o la Unión Europea el incumplimiento de la Obligación de Servicio Público (OSP) que tiene declarada, que no se ha cumplido y no se va a cumplir. Y, por supueso, estarems expectantes y atentos a que si se llega, por desgracia, al desmantelamiento se haga por los cauces. Es decir que lo apruebe el Consejo de Ministros. No se puede hacer unilteralmente con reuniones con la alineación de administraciones». Este tipo de medidas también ha contado con el respaldo del portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional, Francisco de los Cobos.
Por último, Domenech ha destacado que «los 32 municipios que formamos la plataforma Pueblos por el Tren rechazamos el Plan de Movilidad XCuenca. Creemos que es de vital importancia apostar por las infraestructuras como el ferrocarril que siempre ha estado unido al desarrollo de nuestro territorio. Y aquí hacemos justo lo contrario, precisamente en el Año Europeo del Ferrocarril y con 24.200 millones disponibles por el Gobierno de España para la red ferroviaria española».