Los clubes deportivos proponen peatonalizar el entorno de la hoz del Júcar los fines de semana y festivos

El objetivo es crear "el mayor polideportivo abierto de Europa". La peatonalización abarcaría desde el Recreo Peral hasta el Puente de Valdecabras

La Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca ha propuesto peatonalizar desde el Recreo Peral al puente de Valdecabras durante los fines de semana y festivos. Esta medida se enmarca dentro del Plan Hoces de Cuenca, y que la asociación ha presentado en recientes reuniones con el gobierno municipal y la oposición.

Tal y como ha explicado en declaraciones a Voces de Cuenca el presidente de la asociación, Rafael Reyes, quieren convertir todo el entorno de las hoces de Cuenca “en el mayor polideportivo abierto de toda Europa”. Así, se trataría de potenciar todas las actividades deportivas que ahí se realizan, tales como la escalada, atletismo y bicicleta de montaña, ciclismo , senderismo, piragüismo o pesca, por citar algunos ejemplos.

Así, ha subrayado que “ya sabemos la cantidad de gente que va los fines de semana y festivos hacia esas zonas, y eso que desde la intervención del carril bici sólo ha recibido 8.000 euros para su rehabilitación”. “La inversión con respecto a la utilización que tiene y el servicio que da es impresionante”, ha subrayado para indicando que “la peatonalización es sólo una de las líneas de actuación, se podría poner algún tipo de transporte hasta las zonas y que no hubiera que utilizar el vehículo privado”.

A su juicio, la peatonalización se podría combinar con otras medidas, como ubicar un aparcamiento de autocaravana con toda la dotación, como sistema de gestión de aguas grises, o la ampliación del carril bici.

Asimismo, la asociación también puso en conocimientos otros planes de acción para impulsar la actividad de la ciudad mediante el deporte. De las varias propuestas presentadas destaca el Plan Integral de Instalaciones, con el objetivo de optimizar el uso de las instalaciones existentes en la capital y reubicar las disciplinas deportivas para mejorar el rendimiento y ahorrar costes.

La asociación mantuvo el pasado viernes 30 de octubre una junta directiva en la que analizaron la actual situación deportiva en la capital conquense, así como para estudiar qué temas serían los más urgentes para hablar con las instituciones. Esto se debe a que el próximo 19 de noviembre mantendrán un encuentro con diferentes autoridades y miembros de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento en la actual legislatura. La intención por parte de la ACDC es acercar a todos ellos en qué consiste el proyecto de la asociación, así como informar de cómo se encuentra el estado del deporte en una situación tan complicada como la pandemia que nos asola actualmente.

De esta forma, continúa el objetivo marcado desde su fundación. Este encuentro no será el primero que realice la asociación, ya que con anterioridad habló con el equipo de Gobierno y formaciones políticas de la oposición en el Ayuntamiento de Cuenca, a los que presentaron desde informes de situación y necesidad de sus clubes miembros, como proyectos en pro de la mejora de la situación deportiva de Cuenca.

En la reunión mantenida con el alcalde, Darío Dolz, los representantes de la junta directiva de la ACDC dieron parte del informe de situación elaborado por la asociación, en el que preguntaban a sus 30 miembros la situación con respecto a su actividad y la pandemia, las inquietudes sobrevenidas, así como las sugerencias para la mejora del desarrollo de su situación. Uno de los aspectos del que se informó al regidor fue la opinión conjunta de los más de 30 clubes que aglutina la asociación, en la que mitad calificaba el desempeño del IMD como “deficiente” o “muy deficiente”, mientras que el 45,5% lo describía como “regular” y sólo un 5,5% de “bueno”.

Sobre el estudio para la disolución del IMD, aprobado recientemente por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento, Reyes ha comentado que “no es la solución única al problema que hay con el deporte en la ciudad. Si la ciudadanía revisara los estatutos del IMD vería que son maravillosos, el problema está en que no se están cumpliendo”.

Además, la asociación recibió la respuesta sobre el escrito registrado en el consistorio por el que transmitía varias inquietudes recogidas por sus clubes miembros con respecto al desarrollo de su actividad y la convivencia con los protocolos y la normativa para prevenir el contagio y la propagación del Covid-19 en el deporte. Así, el órgano municipal acordó con la asociación de clubes implementar medidas como “reforzar la limpieza de instalaciones con el servicio de limpieza de las instalación que estén cerradas” o “la desinfección de la limpieza por parte del Servicio Municipal de Bomberos de las instalaciones cubiertas”. En estos momentos, la asociación está valorando si estos compromisos adquiridos se están cumpliendo para exponerlo posteriormente en el siguiente encuentro.

Por otro lado, Ayuntamiento de Cuenca y las concejalías intervinientes en este encuentro, afirma la asociación, “se mostraron partidarios de trabajar de forma conjunta para la mejora de la situación deportiva en la ciudad, con una comunicación directa y escuchando las demandas y sugerencias de la ACDC. para gestionar tanto el IMD como las instalaciones deportivas municipales. Prueba de esta buena voluntad es que se ha fijado una futura reunión con más agentes implicados para poder llegar a los objetivos fijados desde la asociación, la cual será el 19 de noviembre como se menciona con anterioridad”.