Este jueves, 16 de julio, se llevará a cabo una protesta reivinticativa por parte de los celadores en la puerta principal del Hospital Virgen de la Luz a las 13.00 horas, donde este colectivo pedirá el reconocimiento de su trabajo y de sus derechos.
Esta reivindicación va ligada a la plataforma nacional ‘Reconocimiento para el Celador Ya’ y tendrá lugar en todos los rincones de España. Antonio Cruz es el «enlace de la plataforma en Cuenca» (así se ha hecho llamar), celador en el Virgen de la luz y responsable de leer el comunicado a los presentes en la puerta principal del hospital. Asegura que «cada hospital tiene su enlace y cada uno organiza su convocatoria». También, adelanta que exigirán que «los celadores tengan titulación».
En el manifiesto se considera que los celadores «han sido ignorados y menospreciados por parte de las distintas administraciones, y ahora con la pandemia ha vuelto a suceder». Este colectivo muestra indignación al ser catalogados por el Ministerio de Sanidad como «personal de bajo riesgo» y creen que «esta calificación ha originado que en muchas ocasiones nuestra protección haya sido insuficiente o inadecuada» y que, a su vez, «ha provocado que hayamos sido el colectivo con más porcentaje de contagios por coronavirus».
Desde la plataforma piensan que «esta crisis sanitaria es la gota que ha colmado el vaso» y consideran que se les trata como a «trabajadores de segunda». También hablan del estatuo que rige las funciones del celador, el cual data en 1971 y al que Antonio Cruz califica de «obsoleto, machista y discriminatorio» y cree que merece ser «derogado y actualizado».
Orígenes de la reivindicación
Cruz cuenta que toda esta iniciativa comenzó con la creación de un grupo de Facebook donde son más de 10.000 miembros. Después se creó la página de la misma red social y que ya tiene casi 1.500 seguidores. Comenta que la gente que coordina todo lo de la página «es de Madrid». Además, a día de hoy en Twitter, tienen más de 400 seguidores. «Con las redes sociales se movió todo y pudimos organizar esta reivindicación».