El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento de Cuenca y Diputación Provincial, en materia de prestación de servicios de prevención y extinción de incendios, con 13 votos a favor y ninguno en contra y 11 abstenciones del PP y Vox.
La concejal socialista Saray Portillo, ha asegurado que este acuerdo va a «conseguir dar una mejor respuesta en la salvaguarda de la vida de las personas y la prevención de emergencias y catástrofes». El convenio dota al Ayuntamiento con unos ingresos de 250.000 euros anuales, 10.000 euros más en el cálculo del cómputo anual, con posibilidad de prórroga de 3 años. Además, se suman tres municipios más: Olmeda de la Cuesta, Pineda de Gigüela y Torrejoncillo del Rey, y a juicio de Portillo, «el acuerdo permitirá un mejor tiempo de respuesta» en este tipo de servicios.
Por su parte, Rafael Rodríguez, concejal de VOX, ha asegurado que después de mirar los informes correspondientes «no hay un estudio de costes anuales previstos para 2025», por lo que ha preguntado acerca de si se puede confirmar que la dotación económica del convenio cubre dichos costes para el Ayuntamiento.
Mª Ángeles García, concejal de Cuenca en Marcha, en la línea del PSOE, ha valorado la mejora económica «sustancial» del convenio de prevención y extinción de incendios, y ha resaltado la inclusión de un «criterio de fiscalización del gasto para que no resulte gravoso», así como «una comisión de seguimiento». Entiende que cuenta con todos los informes favorables y el voto de su formación política es favorable.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Álvaro Barambio, ha confirmado la abstención de su grupo dado el informe de la intervención municipal con observaciones por la falta de memoria económica del coste íntegro del servicio. Además, ha señalado que no le consta que la Diputación haya aprobado el convenio en su Pleno por lo que la abstención también se debe a que el convenio que debería estar en vigor el 1 de enero «entrará con efecto retroactivo y estaremos unos días en precario».
La socialista Portillo ha contestado a Rodríguez que está «equivocado en la interpretación del informe», ya que se refiere a cálculos internos del Ayuntamiento y no del coste con respecto a Diputación. Ha añadido que «el cálculo del convenio está hecho conforme al número de salidas», 65 según la estimación, y si se lleva un buen control «está suficientemente financiado». A Barambio le ha prometido que la Diputación «hará los deberes», fruto de las reuniones que han mantenido «en la misma sintonía».
Sin embargo, el concejal de Vox ha insistido en que ha leído los informes pero tiene claro que la interventora recalca que «no hay seguridad absoluta acerca de si se cubren todos los gastos con respecto al servicio» por parte del Ayuntamiento. «No me convence la argumentación», ha concluido. Y Álvaro Barambio ha terminado solicitando al PSOE que, dentro de la «alineación política» de la que ha hecho gala la concejala, insten a Diputación a que el funcionamiento del servicio sea «lo más ágil posible».
Por último, Saray Portillo ha recordado la cláusula 7 que establece que se actualice cada año la cantidad del coste «porque no se sabe a ciencia cierta las salidas que habrá». Por tanto, según ha finalizado, «es importante que los bomberos de Cuenca, con o sin convenio, salgan a cubrir los servicios requeridos y para eso estamos aquí los 24 concejales».