Los asistentes califican con «matrícula de honor» Estival Cuenca 2024

El 64% de evaluadores considera que las instituciones no apoyan lo suficiente al ciclo. Entre las cuestiones a mejorar: ampliar la difusión exterior, mejorar la página web y renovar repertorio de artistas locales

La evaluación que Estival Cuenca ha propuesto a los compradores de entradas y abonos de su 13ª edición, que tuvo lugar entre el 7 de junio y el 6 de julio de 2024, ha mostrado un resultado muy positivo para la organización del festival internacional conquense. Así, un total de 1140 personas han completado un formulario anónimo que se integraba por 34 preguntas. La mayor parte de estas cuestiones se han elaborado partiendo de una escala de Likert acerca de su nivel de juicio o acuerdo o desacuerdo. En consecuencia, los evaluadores podían escoger entre estas variables: excelente-matrícula de honor, sobresaliente/muy adecuadas, notable/adecuadas, ni adecuado ni inadecuado/suficiente, inadecuado/insuficiente/muy mejorable. En otras, se prestó el espacio que quisieran para que realizaran los comentarios que consideraran oportunos.

EQUIPO, EDICIÓN Y PROGRAMACIÓN. El 60,5% de las personas que completaron el formulario de evaluación de Estival Cuenca 24 han considerado que el trabajo del equipo organizador se puede calificar como excelente. De la misma manera, el 43,9% cree que la programación de la 13ª edición ha sido también excelente. Por su parte, el 50% han otorgado una calificación de matrícula de honor a Estival Cuenca 24.

Gráfico 1. Calificación del trabajo del equipo organizador, de la edición y de la programación de Estival Cuenca 24 otorgado por los compradores de entradas y abonos que completaron el formulario de evaluación

CONCIERTOS Y TALLERES. En cuanto a los recitales que han compuesto el programa de Estival Cuenca 24, todos ellos alcanzan mayoritariamente la máxima calificación. Cabe destacar que el 100% de los evaluadores han calificado como excelente al concierto de Salvador Sobral y Paula Serrano el sábado 6 de julio. Le siguen en porcentaje María José Llergo, con un 87,5%, Rayden y Pavana Dingo (84,1%), Andrés Suárez y Laura Moreno (76,1%), Alfredo Rodríguez y Combo UCLM Cuenca (72,5%), Isabel Villanueva (71,9%) e Israel Fernández y Pasión Flamenca (42,3%).  Los talleres de musicoterapia para personas con discapacidad y cáncer, los talleres de música para niños, el concierto didáctico y los recitales gratuitos también han sido considerados como excelentes por un 46,5%.

Gráfico 2. Índice de máxima calificación (excelente) de los conciertos de Estival Cuenca 24 otorgado por los compradores de entradas y abonos que completaron el formulario de evaluación

PRODUCCIONES AUDIOVISUALES Y FOTOGRAFÍAS, PLAN DE COMUNICACIÓN Y ENVÍO DE CORREOS. El envío de correos e información que efectúa Estival Cuenca a sus suscriptores, abonados y compradores de entradas ha sido valorado como excelente por el 48,6% de las personas que completaron el formulario.El 43,8% también consideraron excelentes las producciones audiovisuales y las fotografías. Mientras, el trabajo en redes sociales ha sido juzgado como excelente por el 40,8% y la información en medios alcanza la misma calificación para el 36,5%.

Gráfico 3. Evaluación por parte de los compradores de entradas y abonos de las producciones audiovisuales, el trabajo en redes sociales y la difusión en medios de comunicación convencionales de Estival Cuenca 24

ESTILOS PREFERIDOS POR LOS ESPECTADORES. También se consultó a los compradores de entradas y abonos de Estival Cuenca 24 cuáles eran sus estilos y géneros musicales favoritos. En este sentido, podrían escoger varias opciones. La canción de autor encabeza el listado con un 67%, seguido por el jazz (52%), las músicas populares urbanas (43,3%), las músicas mestizas (41,5%), el flamenco (41,5%) y la música clásica (27,4%). Cierra el listado las músicas de raíz/folk, con un 14,3%.

Gráfico 4. Estilos preferidos por los compradores de entradas y abonos de Estival Cuenca 24 que han completado el formulario

APOYO DE LAS INSTITUCIONES. En el cuestionario de evaluación también se preguntó a los asistentes a los conciertos de pago acerca de si creían que las instituciones locales, provinciales y regionales (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)  han apoyado lo suficiente a la 13ª edición e Estival Cuenca. Un 64% apuntan a que sí, aunque no contribuyen lo suficiente. Mientras, el 18,4% apuntan a que no apoyan al festival lo suficiente y un 17,5% juzgaron que se vuelcan con el ciclo.

Gráfico 5. Opinión de los compradores de abonos y entradas de Estival Cuenca 24 que compraron entradas y abonos sobre el apoyo de las instituciones locales, provinciales, y regionales al festival

PROCEDENCIA DE LOS ASISTENTES. Un 71% de las personas que han contestado el cuestionario de evaluación de Estival Cuenca 24 provienen de Cuenca capital o de algún punto de la provincia. Por su parte, el 29% restante residen en otras provincias. Así, ha habido representantes de seis comunidades autónomas diferentes y de un buen número de localidades: Andalucía (Córdoba, Jaén, Pozoblanco y Sevilla), Aragón (Teruel), Cataluña (Barcelona), Comunidad Valenciana (Castellón, El Perelló, Valencia), Extremadura (Cáceres) y Madrid (Fuenlabrada, Madrid, Pozuelo de Alarcón). De la misma manera, también hubo presencia de público portugués en el concierto de Salvador Sobral.

Con respecto a Castilla-La Mancha, ha habido asistentes de las cinco provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo). En cuanto a los conquenses, además de la capital otros asistentes se han acercado a los conciertos procedentes de Chillarón, Huélamo, Las Pedroñeras, Mira, Palomera, Paracuellos, Priego, San Lorenzo de la Parrilla, Talayuelas, Tarancón, Tragacete y Tresjuncos.

Gráfico 6. Procedencia de los asistentes a Estival Cuenca 24 que compraron entradas y abonos y cumplimentaron el formulario de evaluación

REDES SOCIALES. También se consultó a los compradores de entradas y abonos de Estival Cuenca 24 si seguían alguna cuenta de redes sociales o estaban suscritos a la web del festival. Así, un 63,7% consultan Instagram, un 33% Facebook, el 27,5% están suscritos a la web, el 9,9% siguen Twitter y el 3,3% YouTube.

Gráfico 7. Red social de Estival Cuenca a la que están suscritos los compradores de abonos y entradas de la edición de 2024 que cumplimentaron el formulario y desde la que siguen las informaciones del festival

ASPECTOS DE MEJORA. Algunos asistentes a Estival Cuenca 24 que efectuaron la evaluación también realizaron comentarios de apoyo y numerosas felicitaciones. De la misma manera, también han señalado distintos aspectos a mejorar, que se unen a los que la propia organización ha detectado e indicado en su propia evaluación de entre aquellos que dependen directamente de la asociación cultural Estival Cuenca, ya que la gestión de la barra depende directamente del Parador de Cuenca.

Entre estas cuestiones, se intentará cuidar en mayor medida el espacio de separación entre las personas sentadas estar de pie en los conciertos más festivos, como fue el caso de Rayden & Pavana Dingo, en el primer concierto en la historia del festival en que se dio este caso. También se incidirá en el hecho de que algunos artistas locales no interpreten siempre el mismo repertorio, se intentará ampliar la difusión al exterior de Castilla-La Mancha, mejorar la página web, tratar de establecer encuentros y diálogos con los artistas, procurar que ningún espectador incumpla la prohibición de fumar en los conciertos, cuidar la potencia de sonido en algunos recitales y buscar nuevos espacios como escenarios de Estival Cuenca.

También han señalado un buen número de artistas y formaciones que les gustaría disfrutar en los escenarios de Estival Cuenca 24. Por último, hay que indicar que Estival Cuenca no ha recibido la mitad de la subvención de una entidad pública lograda por competencia competitiva en 2023. Ha iniciado los trámites de la justificación de la subvención de otras dos entidades públicas, mientras que otra no ha sacado todavía la línea de ayudas de 2024.