El próximo miércoles, 25 de mayo, se celebrará el Día de la Subdelegación de Defensa, para lo que se han organizado una serie de actos que buscan dar visibilidad a las Fuerzas Armadas en nuestra ciudad y que además coincide con la semana de las Fuerzas Armadas a nivel nacional. El coronel Fernando Antón Bernalte, subdelegado de Defensa en Cuenca, atendió amablemente a Voces de Cuenca para detallar los diferentes actos que se celebrarán ese día así como para dar a conocer las funciones y tareas de la Subdelegación de Defensa en Cuenca.
– ¿Cuál es la razón de la celebración del día de la Subdelegación de Defensa y desde cuando se viene celebrando?
Este acto se viene celebrando desde hace bastante tiempo anualmente. Todas las unidades militares celebran un día que es el aniversario de la unidad o su patrón o patrona y la Subdelegación de Defensa celebra también su día. En este caso de Cuenca con más razón porque al ser la única representación de las Fuerzas Armadas en la provincia es el día en que se nos ve de cara a la ciudadanía. Aparte de celebrar este día se hace coincidir con la semana de las Fuerzas Armadas para que como en Cuenca no puede haber jornada de puertas abiertas en cuarteles al menos acerquemos un poquito las Fuerzas Armadas a los ciudadanos.
– ¿Qué actos se van a celebrar? ¿Están abiertos a todo el público?
Por la mañana a las 12 habrá una misa en las Concepcionistas de la Puerta de Valencia que oficiará el obispo y por la tarde tenemos el acto central del día, que se va a celebrar en el Parque de San Julián con la presencia de las instituciones locales y provinciales y al que puede asistir todo el que lo desee. Será a las siete y media de la tarde y después del acto se va a dar un concierto de música militar a cargo de la Banda de Música de Cuenca, que va a interpretar cinco piezas.
– Me decía que durante el acto va a haber una entrega de reconocimientos y distinciones.
Sí, se van a entregar medallas a personal de la Subdelegación que se ha hecho acreedor a ella, así como a reservistas o personal voluntario que tiene pendiente alguna entrega de medalla, y después se hará un reconocimiento de una figura de la provincia que tiene relación con la Subdelegación y que haya apoyado las actividades que vamos haciendo. También se aprovecha para entregar los premios a los ganadores del concurso escolar Carta a un militar español y la carta ganadora será leída por su autora durante el acto.
“Recuperamos el concierto de música militar, que llevaba dos años sin hacerse, así que cualquiera que le apetezca puede asistir sin ningún problema”
– Me decía también que el acto está abierto a todos aquellos conquenses que quieran asistir a él.
Sí, porque también contamos con que la Banda de Música va a interpretar el toque de oración en homenaje a los caídos y porque recuperamos el concierto de música militar, que llevaba dos años sin hacerse, así que cualquiera que le apetezca puede asistir sin ningún problema.
– ¿Qué más actos van a celebrar próximamente?
El día 2 de junio tenenemos otro concierto que es la clausura del ciclo de historia militar y más adelante en julio tendremos una exposición de banderas históricas en Tarancón que vendrá luego a Cuenca en septiembre y estamos trabajando en otros homenajes a la bandera, seguramente en septiembre, que tenemos pendientes por la pandemia en Sisante y Valera de Abajo.
– ¿Qué funciones realiza la Subdelegación de Defensa en Cuenca?
Tiene tres aspectos fundamentales, uno que es atender al personal que está adscrito a ella, que son los militares en la reserva, retirados, militares que están sin destino y están aquí, así como a cualquier ciudadano que necesite un certificado de servicio militar o cualquier otra documentación. Otro está relacionado con el reclutamiento, que es dar a conocer y facilitar todos los trámites para aquellos que quieren entrar en las Fuerzas Armadas, ya sea como tropa, suboficiales u oficiales. De hecho sigue abierto el plazo hasta el día 24 de mayo para entrar en suboficiales y oficiales. Y el tercero es difundir la cultura de Defensa, y de ahí la celebración de actos como el del martes. Pero no sólo está este acto, también hay homenajes a la bandera que se hacen en los pueblos que lo solicitan, conferencias para difundir la cultura militar, charlas que se dan en los institutos para divulgar cuál es la razón de ser de las Fuerzas Armadas y que es una buena salida profesional, exposiciones, en definitiva todo lo que sirva para difundir la cultura de Defensa. Y también es función de la Subdelegación representar a las Fuerzas Armadas en todos los actos que haya en la provincia tanto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de instituciones civiles.
– Esta es la única representación militar en la provincia de Cuenca. ¿Cuántos efectivos tiene la Sudelegación?
Pues la verdad es que somos pocos. Hacen muy buen trabajo porque se multiplican pero militares somos sólo cinco. También hay funcionarios civiles y personal laboral, pero militares somos sólo cinco. Atendemos a lo que hay que hacer con mucha eficacia y nos organizamos bien.
– Me decía que una de las funciones de la Subdelegación es difundir la cultura de Defensa. Creo que es fundamental porque muchas veces el Ejército nos pasa desapercibido pero en momentos como los que estamos viviendo en Ucrania nos damos cuenta de la importancia de tener el mejor ejército posible para defender a los ciudadanos españoles.
Tiene toda la razón, de ahí ese refrán de que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Esto se va corrigiendo en los últimos años, porque para querer una cosa hay que conocerla y actos como el del miércoles contribuyen a un mayor conocimiento de las Fuerzas Armadas. Obviamente con la situación actual nos damos cuenta de que esa situación de paz eterna, que es la ideal, es muy difícil de conseguir en el mundo actual y las Fuerzas Armadas están ahí para hacer lo que haya que hacer.
– ¿Siente que la imagen de las Fuerzas Armadas está mejorando en los ciudadanos? Porque, no nos engañemos, sigue habiendo una parte de la población que ve a las Fuerzas Armadas con ciertas reticencias.
Desde hace años se va sintiendo esa cercanía de la población. Sí que es verdad que todavía queda gente que sigue teniendo esas reticencias pero la labor de las Fuerzas Armadas va más allá de lo que es la defensa del país en caso de ataque, cuando salimos a misiones en el extranjero es para aumentar esa burbuja de seguridad apoyando a otros países, y la gente ha aprendido a reconocer el esfuerzo y el sacrificio que hacen los militares para garantizar nuestra seguridad y bienestar aquí en España.
“Obviamente con la situación actual nos damos cuenta de que esa situación de paz eterna, que es la ideal, es muy difícil de conseguir en el mundo actual y las Fuerzas Armadas están ahí para hacer lo que haya que hacer”
– Y además está la labor humanitaria y ante emergencias que realizan las Fuerzas Armadas, porque cuando hay una catástrofe natural todos aquellos que las miran con recelo están deseando que acudan para ayudar.
En efecto, en todas las catástrofes naturales que ha habido últimamente han participado unidades militares. La misión de las Fuerzas Armadas es defender a los ciudadanos españoles, ya sea de un ataque o de una catástrofe natural. ¿Cuál es la facilidad de las Fuerzas Armadas para esto? Pues que están muy organizadas y tienen unos procedimientos que le permiten reaccionar muy rápidamente y con mucha eficacia. Cuando la situación satura a los medios habituales ahí están las Fuerzas Armadas para hacer lo que haga falta.
– Hablemos ahora de la parte que supone la captación de aquellas personas que quieran formar parte de la carrera militar en cualquiera de sus grados. ¿Se capta gente en Cuenca? ¿Hay interés de los jóvenes por entrar en las Fuerzas Armadas en el mismo rango que pueda haber en otros sitios de España?
Hay interés, el ratio suele ser mayor donde hay unidades militares y al no haber aquí es un hándicap, pero aun así hay bastante interés. Por eso es importante difundir toda esta información, porque a veces te encuentras con gente que quería ingresar en el Ejército pero no se han enterado de cómo podían hacerlo, así que esta labor es importante para dar la oportunidad a aquél que quiera de ingresar en las Fuerzas Armadas.
– ¿Desde su experiencia personal qué le diría a un joven que está sopesando la posibilidad de entrar a formar parte de las Fuerzas Armadas?
Lo primero que se informe bien en la unidad de reclutamiento de la Subdelegación para saber qué son las Fuerzas Armadas realmente. Y después hacia dónde orientarse, porque a veces no hay un perfil exacto. Y si realmente tiene esa vocación que luche por su sueño y que trabaje, porque hay mucha competencia en cualquiera de los grados militares.
– Para terminar me gustaría hablar de su trayectoria hasta llegar a ser subdelegado y cómo se ha adaptado a la ciudad y al puesto.
Yo cuando salí como teniente de la Academia fui destinado a Ceuta a la Legión, después hice el curso de operaciones especiales y toda mi trayectoria como capitán, comandante, teniente coronel y coronel ha estado ligada a unidades de operaciones especiales, excepto cuatro años que estuve en el Cuartel General del Ejército, y al acabar mi tiempo de mando como segundo jefe del mando de operaciones especiales decidí venirme aquí como subdelegado de Defensa. Decidí venirme porque conocía la zona y me gustaba y porque como subdelegado representas a las Fuerzas Armadas. El trabajo es completamente diferente al que tenía antes pero sí que sigo teniendo responsabilidad e iniciativa. Una vez que llegué el acogimiento fue espectacular por parte de todo el mundo y aunque parezca mentira una gran parte del trabajo de operaciones especiales cuando se sale de España es conectar con las autoridades locales y con la población para establecer lazos de unión, que al fin y al cabo es lo que hago aquí, estrechar lazos entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil para que seamos uno, porque no hay que olvidar que las Fuerzas Armadas se deben a la ciudadanía.
– Usted entonces estaba en la élite y habrá estado en muchos sitios de conflicto y donde uno se juega la vida.
Sí, hay una selección muy rigurosa para entrar en operaciones especiales. Y en cuanto a las misiones yo he estado prácticamente en los cinco continentes: Irak, Afganistán, Somalia, Mauritania, Mali, Senegal, en el Amazonas, en muchos sitios y, efectivamente, en muchas ocasiones jugándonos la vida, sí.