Este fin de semana han realizado las limpiezas de fondos marinos (o fluviales) de la Red de Vigilantes, enmarcadas en el Proyecto Libera en unos 40 puntos del país. Unos mil voluntarios de prácticamente todas las comunidades y ciudades autónomas aúnan esfuerzos para retirar residuos de los fondos marinos de forma simultánea. A falta de contabilizar los resultados obtenidos en las limpiezas de esta tarde, los Vigilantes Marinos han conseguido eliminar en esta campaña casi seis toneladas y media de basura. Este año, los voluntarios están poniendo un especial interés en extraer de los fondos marinos mascarillas y guantes usados en la prevención del COVID-19, con la intención de hacer un llamamiento a la población acerca de la necesidad de impedir que esos residuos lleguen al mar, gestionándolos correctamente. Aunque estos elementos están ya presentes entre los residuos recogidos, se espera que su presencia en el mar aumente cuando llegue la temporada de lluvias.
Una de las grandes novedades de esta sexta edición de la Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos es que se incorporan al listado de puntos de actuación algunos enclaves de interior, concretamente de la provincia de Cuenca. Nunca en ediciones anteriores, un club de Castilla-La Mancha había organizado una limpieza de fondos en su tierra, pero en esta campaña, han sido dos los que han decidido participar activamente retirando residuos de sus aguas continentales.
Una de las actividades ha tenido lugar en el Río Júcar a su paso por Cuenca capital, concretamente en Recreo Peral hasta el Puente San Antón. Allí, los voluntarios del Club APNEA Cuenca (Club de Buceo para la Educación Ambiental) han conseguido retirar de los fondos acuáticos 225 kilos de basura, entre la que abundaban los plásticos. Como elemento reseñable, los buceadores han conseguido sacar del río varias señales de tráfico, una valla, un gato de coche y un dron.
La Diputación de Cuenca ha ayudado al club de buceo APNEA para cubrir los gastos derivados de la limpieza del fondo del río en la que 6 buceadores y 3 voluntarios se han empleado a fondo. El diputado de Medio Ambiente y Deporte, Santiago Gómez, les ha acompañado y agradecido “la enorme labor que están haciendo”. El responsable provincial ha destacado que son “un ejemplo” para la sociedad, ya que están invirtiendo su tiempo libre en mejorar la situación del río Júcar a su paso por Cuenca.
Desde la Diputación provincial son conscientes del valor educativo en materia medioambiental que tienen este tipo de acciones para toda la sociedad, pero especialmente para los niños y niñas. Además, Gómez también ha querido señalar que esta acción se encuadra dentro de la organización Red vigilantes marinos a la cual está unido este grupo de buceadores conquenses. Las labores se han prolongado durante toda la mañana de este sábado y este domingo y han consistido en la limpieza de subacuática y de las orillas.
La otra iniciativa de hoy en aguas conquenses ha tenido lugar en los fondos del río Guadiela, afluente del Tajo (zona del puente de piedra), perteneciente al municipio de Buendía. Se trata de un enclave turístico, de alto valor ambiental, donde habitualmente se realizan deportes de aventura. La limpieza ha corrido a cargo de DAN Europe Training, en colaboración con el Ayuntamiento de Buendía. Los once buceadores que integran el equipo han conseguido retirar del río casi mil kilos de residuos, incluyendo parte de la estructura de una antena y más de 30 kilos de envases. Han contado con con la asistencia de Radio Ayuda Local y Protección Civil Cubas de la Sagra.