‘Limpiando Cuenca’ denuncia el aumento de basura y residuos en las riberas de los ríos de la capital

Alejandro Cebrián, portavoz, achaca la situación "por la falsa seguridad que da escaparse a zonas de campo con el tema de la COVID-19”.

A día de hoy, es frecuente encontrar basura o residuos cuando al pasear por las riberas de los ríos Júcar y del Huécar a su paso por la capital. Desde que comenzó el desconfinamiento son habituales las quejas de los vecinos y ciudadanos por la acumulación de basura en estas zonas.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Cuenca pidió colaboración de los Agentes Medioambientales y del SEPRONA para que el problema no se les vaya de las manos y no se normalice usar las zonas de río y de campo como si fuera un vertedero. El alcalde, Darío Dolz, pidió colaboración ciudadana y avisó de que podía haber multas.

El portavoz de Limpiando Cuenca y uno de los portavoces de Cuenca en Transición, Alejandro Cebrián, ha hablado con Voces de Cuenca y ha hecho hincapié en que “este no es un problema de ahora. Basura ha habido siempre, aunque sí que es verdad que ahora parece que ha aumentado la cantidad por la falsa seguridad que da escaparse a zonas de campo con el tema de la COVID-19”.

También cree que en este aumento es “determinante el hecho de que cada persona lleve sus materiales desechables, porque los que la gente usa en la calle lo hacen de manera individual para evitar contagios y, además, les da miedo llevar cosas de fuera a casa”.

La concienciación con el medioambiente es clave para que este tipo de noticias dejen de estar en los periódicos, por ello, Cebrián cree que la solución más efectiva sería la derivada con la “educación”. “Una correcta educación, en este sentido, haría que estuviéramos concienciados con el entorno natural y podría cambiar nuestro modelo de consumo”.

El joven portavoz considera que cada vez existe “una mayor concienciación por parte de las personas y de los políticos”.  La implantación de la economía circular es un ejemplo de ello. Este concepto se refiere a la estrategia que pretende reutilizar materiales. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya “empieza a apostar por ella”.

En cuanto a las batidas, Alejandro Cebrián dice que “el coronavirus le ha hecho mucho daño a Limpiando Cuenca”, y que mucha gente ha tenido que desvincularse de la asociación por trabajo o estudios, pero que espera organizar “pronto una batida para este verano, ya que de momento no hemos podido hacer ninguna desde que llegó el COVID-19”.

Ciudadanos altruistas

Por último, el portavoz de Limpiando Cuenca y de Cuenca en Transición, ha querido destacar la excelente labor que ejercen muchos ciudadanos de manera altruista: “Aunque llevemos un tiempo sin hacer batidas, siempre que puedo me acerco a los ríos, e igual que veo mucha basura, también veo a muchísimas personas, desde hace mucho tiempo que, de manera altruista, recogen basura de las riberas”.