«Les digo a los jóvenes que no tengan miedo de emprender, hoy en día es más fácil que nunca»

Entrevista con Javier Redondo, presidente de la Asociacion de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla-La Mancha

Javier Redondo es el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha. Aunque su elección se produjo hace escasas semanas este arquitecto conquense conoce sobradamente la organización ya que era el anterior secretario general regional y presidente de AJE Cuenca, además de un veterano, a pesar de su juventud, del asociacionismo empresarial conquense, en el que lleva participando desde hace varios lustros. Redondo conversa largamente con Voces de Cuenca sobre sus proyectos de futuro en la organización y también de cuestiones generales relativas al emprendimiento y a la situación actual de los empresarios conquenses y castellano-manchegos tras año y medio de pandemia.

– ¿Qué es AJE Castilla-La Mancha?

AJE Castilla-La Mancha es una asociación intersectorial de empresarios que abarca todas las provincias de la región, con sede en todas ellas y en la que estamos jóvenes empresarios con una edad hasta 41 años. Hablamos de una asociación que tiene representación nacional y aglutina a miles de empresarios de todo el ámbito nacional y de todos los sectores de la economía productiva.

– ¿Es la asociación de los jóvenes empresarios de la CEOE?

Eso depende del lugar, por ejemplo en Cuenca estamos totalmente integrados en CEOE pero en otras comunidades no es así, por ejemplo en Madrid es independiente.

– ¿A cuántos empresarios agrupa en Castilla-La Mancha?

En la región estamos más o menos cuatrocientos y a nivel nacional hablamos de casi dieciocho mil.

“Trabajamos mucho sobre el modelo de emprendimiento, el empoderamiento de la mujer en el entorno rural y sobre la economía circular, son nuestros tres ejes principales”

– ¿Qué tipo de actividades se promueven desde AJE Castilla-La Mancha y qué servicios le ofrece a sus asociados?

De todo tipo, por ejemplo hacemos el típico asesoramiento técnico cuando alguien quiere abrir un negocio, le asesoramos técnica y jurídicamente, somos como una CEOE pero de gente joven. También hacemos mucha formación, ahora mismo estamos haciendo un tema educativo con niños pequeños de huertos urbanos. Trabajamos mucho sobre el modelo de emprendimiento, el empoderamiento de la mujer en el entorno rural y sobre la economía circular, son nuestros tres ejes principales. Yo desde que entré en AJE Castilla-La Mancha como secretario general quise que AJE estuviese muy presente en la educación, vivimos en una sociedad que cada vez es más cambiante e inestable y bajo mi punto de vista los títulos universitarios ya no valen lo que valían antes, ahora lo que más importa es que tú sepas desempeñar una función y que seas adaptativo, y en ese sentido tiene que ir nuestra formación, que te puedas adaptar a los cambios. Según un estudio 7 de cada 10 empleos de la generación Z van a ser empleos relacionados con lo digital que hoy ni siquiera existen así que va a haber que saber adaptarse a los continuos cambios que nos van a suceder y ahí tiene que estar AJE, para ayudar a los jóvenes y darles la formación suficiente desde que son muy pequeños.

– ¿Un proyecto que estaría abierto a todo el mundo?

Desde AJE somos muy colaborativos, siempre pensamos que cuanto más agentes estén metidos en algo las cosas saldrán mejor y todos podremos dar lo mejor de nosotros mismos.

– ¿Cuáles son los objetivos que te planteas como presidente de AJE Castilla-La Mancha?

Tenemos varios y tenemos que ir adaptándolos a la realidad cambiante. Quién nos iba a decir hace dos años que íbamos a vivir una situación sanitaria como la que tenemos, o la inflación del 4% o los elevados precios de la electricidad, al final como asociación tienes que defender a tus jóvenes asociados para que salgan adelante. Para mí es fundamental lo que decía de los tres pilares: economía circular, porque es hacia donde va a tender toda la economía europea, empoderamiento de la mujer en las zonas despobladas, porque sabemos que quien fija población son las mujeres y tenemos que ayudarles a que sean autosuficientes y puedan generar empleo, y el tercer punto es la educación, porque vivimos en una tierra que es muy extensa y que está muy bien conectada, estamos en el centro de España y debemos ser fundamentales a nivel logístico e industrial y más ahora con el teletrabajo, ya que mucha gente se ha dado cuenta con el coronavirus que el modelo de vida que llevaba no era el que quería y eso tenemos que aprovecharlo en provincias como las de nuestra región.

“Las cosas funcionarían mejor si el nivel de asociacionismo de los jóvenes fuera mayor”

– Tú llevas muchos años ya integrado en el mundo del asociacionismo empresarial. ¿Eso es común a los jóvenes empresarios o los niveles de asociacionismo no son los que deberían?

Depende de la zona, por lo general las cosas funcionarían mejor si el nivel de asociacionismo de los jóvenes fuera mayor. Yo por ejemplo vengo de estar en el Colegio de Arquitectos y las dinámicas son muy diferentes. AJE tiene algo muy bonito que es que tenemos fecha de caducidad y como sabes que sólo vas a estar hasta los 41 años intentas dejar lo mejor de ti y sí que hay sinergias y afán de colaboración, somos como una gran familia.

– ¿Te planteas acciones para ampliar la afiliación a vuestra asociación?

Sí, de hecho estamos trabajando en cómo podemos llegar a más sitios y que la gente nos conozca, porque sí que es verdad que cuando la gente nos conoce y sabe lo que aporta AJE se quedan maravillados y engancha, tenemos mucho ánimo de ayudarnos mutuamente. Casi todos somos pequeños empresarios y tenemos poco tiempo libre porque somos los primeros que llegamos y los últimos que nos vamos, pero el poco tiempo libre que tenemos lo intentamos aportar a la sociedad y eso es muy gratificante.

“Yo soy arquitecto y salí de la carrera sabiendo calcular una estructura pero nadie me dijo lo que era una nómina y esa es una asignatura que deberíamos tener todos de manera troncal”

– ¿Son emprendedores los jóvenes en nuestra región y en nuestra provincia?

Pues depende, aunque parece que las nuevas generaciones tienen menos miedo a emprender porque la gente se está dando cuenta que los modelos de vida que tenían no les gustan y hay gente que están intentando llevar a cabo iniciativas propias que les emocionen y que les apasionen. Lo que pasa es que a todos nos han metido el miedo a ser empresarios desde pequeños. A mí, que tengo empresarios en mi familia, me decían «hijo tú sé fucionario» y ese miedo que tenemos en España a ser empresario hay que acabar con él para fomentar un modelo más anglosajón en ese sentido, arrancar un negocio y si no va bien seguir intentándolo. Y para eso se requiere formar a los jóvenes. Yo soy arquitecto y salí de la carrera sabiendo calcular una estructura pero nadie me dijo lo que era una nómina y esa es una asignatura que deberíamos tener todos de manera troncal, lo que es una empresa, porque eso es muy importante tanto si eres empresario como si eres trabajador.

– Entonces es un mito esa imagen que se está generando de que los jóvenes son conformistas y de que les vale con un puesto seguro.

Sí, yo creo que es un mito aunque hay de todo en la sociedad, pero sí que hay muchos jóvenes que están muy preparados y que tienen muchas ganas de emprender. Yo he conocido a jóvenes empresarios que de la nada han montado empresas en nuestra tierra y que pocos años después tienen a más de 100 trabajadores y hacen inversiones de millones de euros con treinta y pocos años. Ojalá tuviéramos muchos ejemplos como esos.

– ¿Se dan las condiciones necesarias y suficientes en nuestra región y en nuestra provincia para que los jóvenes puedan lanzarse a un mundo complicado como es el del emprendimiento?

En esto tenemos que seguir trabajando para mejorar pero también es cierto que las condiciones y las ayudas actuales son mucho mejores que por ejemplo cuando yo monté mi primera empresa. Hoy en día la gente y la sociedad están más concienciadas, hay unas ayudas a nivel regional que son magníficas y hay muchas facilidades y eso hace veinte años no ocurría. Hay otras comunidades autónomas que no tienen las mismas ayudas que en Castilla-La Mancha, independientemente de los colores políticos. También es cierto que esta es una tierra muy variopinta y si hablamos de Cuenca si quieres emprender se necesitan determinadas cosas, como por ejemplo acceso a internet de banda ancha, si no tienes eso difícilmente vas a poder emprender. Y otra cosa en la que hay que seguir trabajando es en aligerar los tediosos procesos administrativos, la sociedad cada vez es más rápida y sin embargo los procesos administrativos siguen anclados en épocas pasadas. Cuántos proyectos empresariales se han quedado en un cajón por los procesos administrativos, eso no nos lo podemos permitir, no podemos perder ni una sola empresa en nuestra tierra.

– ¿Tenéis demandas concretas desde AJE para que los jóvenes puedan iniciar proyectos de emprendimiento?

Pues precisamente esas dos, conexiones digitales, porque hoy en día todo es digital y el que no sea digital está muerto, hay que tener facilidad de acceso a internet y luego lo que decía, que los ayuntamientos sean conscientes que los procesos administrativos hay que cambiarlos, hay que agilizarlos, no se pueden parar proyectos durante años y que no salgan adelante por temas administrativos. 

“No se pueden parar proyectos durante años y que no salgan adelante por temas administrativos”

– ¿Tienen buena imagen los empresarios entre los jóvenes?

Yo creo que cada vez la van teniendo mejor pero también hay que seguir trabajándola porque lamentablemente hay quien sigue con esa imagen del empresario explotador de la revolución industrial que está muy alejada de la realidad. Por suerte o por desgracia en España la mayoría de las empresas son muy pequeñas pero cuando la gente lee algunos titulares piensa que todos los empresarios son grandes cuando no es así en fiscalidad, por ejemplo. Hay que seguir trabajando en que la gente sepa que todos podemos ser empresarios, que porque seas empresario no perteneces a un estereotipo social ni tienes unas ideas determinadas, sino que eres una persona que tiene una empresa, que se levanta por la mañana sufriendo, que tiene sus dudas, sus ansiedades, sus miedos y que se juega su dinero.

– ¿En qué sectores emprenden más los jóvenes en Castilla-La Mancha?

Depende de las zonas, aquí en Cuenca por ejemplo en la capital se invierte mucho más en turismo y hostelería y la provincia es mucho más agrícola. 

– ¿Ves, al menos en los asociados a AJE, esa tendencia que me decías a la modernización y digitalización? ¿Los jóvenes cuando emprenden ya tiene claro el mundo en el que se van a desenvolver?

Los jóvenes hoy en día a lo mejor no están tan preparados para el mundo empresarial porque se tienen que formar pero sin embargo esos cambios digitales o el conocimiento de ciertos idiomas si se quiere trabajar de cara al exterior sí que están totalmente interiorizados, hablamos de personas que son nativas digitales y eso es fundamental. Yo conozco unos cuantos casos, incluso en nuestra provincia, de cómo un cambio generacional ha hecho que una empresa se dispare en la producción y los beneficios, y eso ha venido provocado por la preparación de las nuevas generaciones.

– Me has hablado de la pandemia. ¿Cuál es la situación empresarial en este momento en el que la pandemia parece haber remitido ya en gran medida? ¿Cómo veis el futuro? ¿Va costar mucho recuperar la situación prepandémica?

Depende de los sectores, hay factores que complican las perspectivas, como la inflación, el alto coste de la electricidad o la deuda pública por encima del 120% del P.I.B. También hay que tener en cuenta qué va a pasar cuando acaben los ERTE y ver qué va a pasar con muchas empresas que a lo mejor no van a poder asumir las deudas que tienen. Ahí enlazo con los ICO, que son instrumentos de financiación que muchos empresarios hemos empleado pero no podemos olvidar que son sobreendeudamientos de las empresas y hay muchas a las que nos han venido bien pero otras que no van a poder soportar el solape de su financiación habitual con los ICO. 

En cuanto a los sectores hay alguno como el agrícola que no se ha visto tan afectado como otros como por ejemplo el textil. Yo conozco a muchos empresarios de la región de ese sector que están en procesos muy complicados. En el caso del sector turístico en nuestra región posiblemente no nos hemos visto tan afectados como las zonas de costa que tenían mucha dependencia del turismo internacional. Y hablando de mi sector, que es el de la construcción, veníamos de una crisis brutal como fue la del 2007 y ahora estamos en un momento de crecimiento muy importante, aunque habrá que ver qué pasa si salen adelante algunas leyes como las del control de los precios del alquiler o la posibilidad de que el 30% de las viviendas que se construyan tengan que ser sociales. Todo este tipo de medidas pueden cambiar radicalmente la tendencia de un sector que está creciendo y que puede caer en picado.

En definitiva, creo que según los datos que tenemos va a ser una recuperación más lenta de lo que nos gustaría porque los números que maneja el gobierno son demasiado optimistas pero sí que va a haber una recuperación importante.

– ¿Qué mensaje le mandarías a un chico o a una chica joven que esté dudando entre si dirigir su vida hacia el emprendimiento o no?

Pues básicamente que no tenga miedo, que si quiere conseguir algo y su sueño es dedicarse a ello que no tenga miedo de lo que le puedan decir otros, que luche por sus sueños, que se vive una vez y la vida es muy corta y hay que intentar hacer lo que uno quiere de verdad y que además hoy en día hay más ayudas que nunca para apoyar el emprendimiento y asociaciones como AJE que te van a tutelar, que te van a acompañar y que te van a ayudar. Hoy es más fácil emprender que nunca.