Durante el 2025 comenzarán las obras de ampliación del Hospital de Santiago, en las que van a aumentar el número de habitaciones, y con ello las plazas en la residencia de mayores, así como nuevas salas de enfermería. Así lo ha confirmado su gerente, Francisco López, tras presentar el pasado año el proyecto completo.
López asegura que esta ampliación corresponde a la normativa del 18 de enero de 2022 de la Consejería de Bienestar Social, en las que se superarán las 100 plazas de residentes. Las obras se realizarán con fondos propios de la Fundación Hospital de Santiago con el fin de «dar más valor a la oferta que hay». Asegura que actualmente hay más de 130 mayores en lista de espera para una plaza pública que quieren estar en estas instalaciones, «además de otra lista en las plazas privadas».
Esa ampliación consistirá también en reformar la ubicación de las antiguas Hijas de la Caridad para construir más habitaciones, en la primera planta de la fachada de Francisco de Mora con vistas a la hoz del Júcar. El plazo estimado para estas obras será el año 2026.
«Queremos dar un valor de excelencia aprovechando la ubicación que tenemos, así como la exigencia de los servicios que se aportan aquí», afirma el gerente. Sostiene que el proyecto se aprobará este año una vez que Patrimonio de el visto bueno a las obras, que tendrá cuatro fases, en el que se incluye además la rehabilitación de la Casa del Capellán para convertirla en Centro de Día.
Los trabajos de ampliación y remodelación durarán en torno a los cuatro años, tiene un presupuesto de un millón de euros y estará cofinanciado por el Consorcio Ciudad de Cuenca. Sobre la Casa del Capellán, López manifiesta que se trata de un edificio antiguo «pero tiene una estética que hay que mantenerla», y ese el objetivo: «dar más valor patrimonial a la ciudad de Cuenca».
La Casa del Capellán se encuentra en la actualidad sin uso y la intención es acoger entre 20 y 40 personas en un futuro tras las remodelaciones oportunas. Los Centros de Día son recursos de atención no residenciales, en los que se presta durante el día atención integral a las personas mayores fuera de su domicilio, para mantener y mejorar el mayor nivel de autonomía personal e independencia posibles, potenciando su desarrollo en los ámbitos físico, cognitivo, afectivo y sociocultural.