Las obras para restaurar el pasaje de la Puerta de San Juan en el Casco Antiguo la capital conquense comenzarán «en los próximos días», según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de la capital tras haber firmado este lunes el acta de replanteo. La licitación de esta rehabilitación fue adjudicada a la empresa Construcciones Cobe a través de un contrato menor por el Consorcio Ciudad de Cuenca con un importe de 38.365,54 euros.
Según los pliegos del proyecto publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, los principales trabajos que se van a realizar son la limpieza en todos los elementos que lo configuran, picado y reposición del revestimiento de cal en los paramentos; imprimación de protección en las vigas de madera; consolidación de los sillares que se encuentren con un mayor grado de degradación para conseguir su reintegración volumétrica de forma que se mitigue su desgaste a futuro; y la restauración del punto de luz existente.
Una vez firmada el acta de replanteo, la empresa constructora tiene un plazo de dos meses para terminar las obras. La restauración de este pasaje situado bajo los restos de la antigua iglesia de San Juan corre a cargo del Consorcio Ciudad de Cuenca a petición del Ayuntamiento.