El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha informado acerca de las mejoras que se han realizado en el barrio de Casablanca en los últimos meses por parte del Ayuntamiento de Cuenca, destacando la reconstrucción del muro junto el colegio del mismo nombre y la placeta en la que se ubica, junto al Paseo de San Antonio; actuaciones que han supuesto una cuantía de 94.400 euros.
“Se trata de una obra muy demandada que ha incluido la recuperación de este muro que también da acceso al colegio, concretamente un gunitado de los taludes y la restitución y la restitución de todo el muro perimetral, y el remozado de toda la placeta”, ha destacado Dolz, subrayando que “se enmarca dentro del ideario de este equipo de Gobierno de actuar barrio a barrio”.
Así lo ha señalado en la visita a Casablanca realizada este miércoles junto a los concejales de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez, y de Participación Ciudadana y Barrios y Pedanías, Alberto Castellano, así como la presidenta y la tesorera de la Asociación de Vecinos de Casablanca, M. Carmen Checa y Eulogia Rodríguez, respectivamente.
Dolz ha incidido en que “no es la única actuación en el barrio de Casablanca, pues están ya adjudicadas y empezarán en breve las obras de remodelación de la Plaza de Santa Ana”, adjudicadas a Viales y Obras Públicas, SA, y cuya acta de replanteo ya se ha firmado. La inversión ronda los 260.000 euros, según el primer edil.
Unas obras que consisten en la reurbanización del espacio, mejorando la pavimentación, aumentando el espacio de las aceras y promoviendo la accesibilidad y el tránsito peatonal. Asimismo, mejoras en la red de riego, de alumbrado público y telecomunicaciones, e instalación de mobiliario urbano como bancos y papeleras. El alcalde ha continuado señalando que, “también a petición de los vecinos hemos hecho más cosas en este entorno, como la eliminación de grafitis en la Plaza del Cinematógrafo”.
«Un paquete más amplio»
Dolz ha añadido por otro lado que las actuaciones de reconstrucción del muro y arreglo de la placeta “están dentro de un paquete más amplio de obras que están distribuidas por la ciudad, como es la rehabilitación de las ‘plazas aromáticas”, ubicadas en el barrio de San Fernando y que ya ha empezado, concretamente por la Plaza del Espliego, para continuar después en las del Romero, La Morquera y La Hierbabuena.
También las del entorno del residencial San José, en la Plaza de Segundo Pastor, “donde se ha levantado ya una parte de la calle para mejorar la pavimentación y el saneamiento, arreglando todo el entorno”. “Son actuaciones barrio a barrio realizadas por el Ayuntamiento, dinámica en la que vamos a seguir en los próximos meses”, ha incidido Darío Dolz.
La presidenta de la Asociación de Vecinos de Casablanca, Mª Carmen Checa, ha recordado que «llevábamos unos cinco o seis años con las vallas amarillas en el muro con el peligro de los chicos viniendo a la colegio y se ha conseguido arreglarlo. Para nosotros es un logro haber conseguido esto, pero creo que esto es una obligación, por supuesto, porque hay que hacerlo». En cuanto a próximas intervenciones ha resaltado la mejora de la Plaza de Santa Ana «que está en una situación peligrosa para todos los vecinos que van a la iglesia y que pasan por allí. Se va a arreglar y, según han dicho, a lo mejor la semana que viene ya empiezan las horas. Y también tenía pedido las escaleras de la Plaza Inocencio Rodríguez que están fatal».