Las instalaciones solares en hogares de Cuenca se ha incrementado de forma muy notable en los últimos meses. El ‘boom’de estos dispositivos viene asociado a un ahorro en la factura de la luz que puede oscilar entre el 40 y el 70% y a unos costes de instalación cada vez más asumibles.
Juan García Mozo, socio de Electrocuenca Renovables y miembro de Ceoe Cepyme Cuenca, ha indicado que «hay dos elementos que han influido. Primero, por supuesto, la subida de los precios de la energía y las posibles subvenciones. Digo posibles porque estamos registrando instalaciones para recibir la subvención desde diciembre del año pasado pero todavía no han salido. Se supone que en un par de meses empezarán a ponerse con las primeras. Es importante porque llegan a un 40% del importe de la instalación. Actualmente una instalación, sin tener en cuenta la subvención, se podría amortizar en cinco o seis años. Con subvención podrían ser tres años perfectamente».
En cuanto al ahorro que puede suponer para el consumidor matiza que «todo depende de la potencia instalada. Si haces una instalación con subvención no puedes montar las placas que quieras. El condicionante que puede surgir es que no se consume igual en verano que en invierno, ni se produce igual. En verano produces mucho, hay mucho excedente y te pueden compensar, porque por el excedente nunca vas a recibir dinero sino que descontarán en tu factura. Con una instalación normal los meses de verano puedes llegar a tener cero, me refiero a pagar el IVA y el alquiler del contador que son fijos pero la energía la puedes compensar en su totalidad. Pero en invierno el asunto cambia porque se genera menos y se consume más. En este caso se puede ahorrar un 20-30% del consumo. Y en verano, quitando las cuotas fijas casi el 100%».
Incremento «exponencial«
García Mozo no duda en afirmar que «las instalaciones han aumentado de forma exponencial. Nosotros hacíamos algunas de autoconsumo. La gente estaba esperando porque cuando se empezó a hablar de subvención no se podía hacer nada hasta que saliera la subvención. Ahí tuvimos casi un año de bypass porque la gente estaba pendiente. Toda esta gente cuando salió la subvención tiró para adelante, luego empezó la subida de la energía, ven a sus vecinos que la instalan…todo eso anima. En los últimos doce meses, en relación a lo que había antes, habrán aumentado las instalaciones un 400 o 500% . El interés de la gente es total. Hay clientes que piensan que, según está el IPC al 10%, para tener el dinero en el banco hacen la inversión y le sacan rentabilidad».
El cuanto al desembolso que supone su instalación, el coste ronda los 5.000 euros. «El coste hay que calcularlo para viviendas unifamiliares. En comunidades de vecinos se está explorando el tema todavía porque tienen unas caractarísticas totalmente distintas. En una vivienda unifamiliar una instalación de 4Kw, que podría ser standard, podría rondar los 5.000 ó 5.500 euros más IVA. Caro realmente no es porque. Si hay que pedir dinero al banco depende de cuestiones como los intereses. Pero si dispones del dinero dode mejor está invertido es en tu tejado porque lo estás rentabilizando».
Estas mismas fuentes precisan que «la subvención va por kilovatios. Cada kilovatio son unos 600 euros aproximadamente en cuando a la instalación normal. Si vas a baterías hay unos condicionantes pero te puede dar hasta 400 euros. El panorama es muy halagueño sólo falta que empiecen a dar dinero, porque de momento, está en el aire».