«Las Fiestas de San Julián han crecido en actividades y participación y para mí eso es un orgullo»

Entrevista a Alberto Castellano, concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Cuenca

Alberto Castellano es el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca que asume la organización de las Ferias y Fiestas de San Julián 2024. Una cartera que le llegó a principios de año tras la dimisión del anterior edil, Mario Fernández, y que Castellano las afronta «feliz». La capital conquense albergará 11 días, del 22 de agosto al 2 de septiembre, de actividades culturales, deportivas y para todos los públicos y en todos los grandes espacios de la ciudad en las que, además, son más inclusivas y con novedades.

Tus primeras Fiestas de San Julián, ¿cómo las afrontas?

Creo que es motivo de satisfacción y orgullo. Estoy feliz porque organizar las fiestas de tu ciudad en la que participan todos los vecinos y vecinas masivamente y de forma que algunos vienen a estas ferias para reencontrarse, pues con mucha alegría pero a la vez con mucha responsabilidad, porque es un trabajo arduo. La verdad que de lo que me siento orgulloso es de todos los técnicos municipales, especialmente el servicio de festejos, que son los que hacen el trabajo y a quienes hay que agradecerle, porque sin ellos todos los servicios nuestros que tenemos no sería posible. Muy agradecido a ellos y desde luego son los verdaderos protagonistas en cuanto a trabajo se refiere, porque son los que ponen el trabajo a punto para que todos podamos disfrutar.

¿Cómo ha sido la organización de estas fiestas después de coger el cargo a principios de año?

Tengo que agradecer también a mi antecesor, Mario Fernández, que ya había dado los primeros pasos y tenía algunas cosas ya preparadas. Se ha trabajado concienzudamente desde el primer momento, nos hemos coordinado con todos los servicios, hemos hecho las reuniones técnicas de coordinación para ello, así como la Junta Local de Protección Civil y de Seguridad en la que terminamos de cerrar todo para que prime la seguridad y que estos días sean de convivencia, alegría e ilusión, pero que todo esté preparado para que no haya ningún imprevisto y evitar cualquier posible riesgo.

¿De quién fue la idea de que Javier Cansado fuera el pregonero este año? Y lo mismo con la cartelista

Pues la verdad fue una propuesta del propio alcalde, que dijo que esta persona podría ser el pregonero y creímos que era muy oportuno, ya que tiene mucha vinculación con Cuenca, abandera el nombre de nuestra ciudad en todos los sitios donde actúa, y cuando se lo dijimos no se lo pensó, automáticamente dijo que sí. Y la verdad que los comentarios y lo que hemos recibido ha sido buena crítica y la gente está expectante de este jueves de disfrutar de su pregón.

Con Esther de la Cruz pasó lo mismo, teníamos a bastantes candidatos pero lo que tenía claro es que este año quería que fuera mujer, ya que el del año pasado fue hombre. Con personas relacionadas con el mundo del arte y la cultura como asesores, llegamos todos a la conclusión de que Esther era una candidata oportuna y que sabíamos que iba a hacer un trabajo magnífico. Desde luego el cartel no ha dejado indiferente a nadie creo, también la crítica ha sido bastante bueno y estamos muy contentos y agradecidos al trabajo y lo que pone en manifiesto.

Cuéntanos qué van a poder disfrutar los vecinos y vecinos de Cuenca como los visitantes tanto en el Recinto Ferial como en los demás espacios habilitados para estos días.

Lo primero que hay que destacar es que hemos crecido en actividades y participación y para mí eso es un orgullo y un logro. Estamos en coordinación con las asociaciones de vecinos y vecinos de la capital como de las pedanías. Vamos a empezar con un desfile de carrozas más participativos que nunca, 11 carrozas, 19 barrios y pedanías representadas, 19 personas representadas en la Corte de Honor. Hablamos de alrededor de 400 personas en total que desfilarán tanto en las carrozas como a pie en un desfile que va a ser vistoso.

Tenemos varios espacios neurálgicos para las actividades. El primero es el Parque de San Julián, donde damos el pistoletazo de salida este jueves con el pregón y el reconocimiento de los Premios Ciudad de Cuenca, y donde habrá hasta 12 actuaciones durante esos días para un público más adulto y para todo tipo de diversidad y variedad en el tipo de música y actuaciones, con entrada gratuita a todos los espectáculos que se celebren. Solo habrá una actividad infantil aquí, el día 1 de septiembre, que será el Cantajuegos. Por eso hemos disminuido la actividad cultural en el auditorio, para ofrecerla de manera gratuita y para todos los públicos en el Parque de San Julián.

Otro de los puntos será el Parque de Santa Ana, como viene siendo habitual, donde se desarrollarán hasta 10 actividades infantiles.

El estadio municipal La Fuensanta es otro de los espacios donde celebraremos cuatro días de conciertos con varios artistas durante esos días, y con todo preparado para satisfacer la variedad musical de todo tipo de edades, desde los más jóvenes hasta la gente más adulta.

Como no puede ser de otra manera tenemos la semana taurina en la Plaza de Toros, que se ha incrementado este año con hasta siete días de festejos taurinos, incluidos los recortes. También el tradicional concurso hípico, que presentaremos este próximo día 28 de agosto. Y dentro de este recinto no podemos olvidar la Feria de Artesanía que organiza la Diputación provincial y que invitamos a todos los conquense a que la visiten, ya que todos los años también crece y destaca toda la muestra artesanal que ya ha hecho camino.

Cabo destacar que en el Recinto Ferial este año habrá más actividad, hasta 70 puestos de atracciones, 12 de alimentación, más los foodtrucks que estarán en la zona del Bosque de Acero. También estará la presencia un año más de la Carpa Joven, que agradecemos a Agrupación de Hostelería su organización, que nos han pasado los datos y ha crecido la participación de grupos locales un 15%, hasta 100 personas actuarán entre músicos, bailarines, DJ’s y grupos locales de Cuenca. Es un compromiso que adquirió el alcalde y que sigue cumpliendo que es el que sirva de escaparate y de muestra para dar oportunidad a estos grupos locales de promocionarse y conocerse. Dentro de la Carpa Joven también trabajarán más de 100 personas entre seguridad, camareros y staff, por lo que también se genera empleo para la ciudad.

Este año las ferias serán más inclusivas

Este año hay que destacar dos cosas llamativas. El propio Recinto Ferial va a ser más inclusivo que nunca, es un compromiso de este equipo de Gobierno, y hemos decidido que ese espacio sea un recinto sin ruido durante todos los días de la feria de siete de la tarde a diez de la noche, para aquellos niños y niñas que tengan algún tipo de diversidad y necesidad puedan acudir en igualdad de oportunidades que el resto de sus amigos.

Además, este año durante la cabalgata de Reyes presenciándola y haciendo el recorrido, vi que uno de los niños sufrió un ataque de epilepsia y creí que debíamos actuar para evitarlo. Por eso, este año y partir de ahora en el desfile de carrozas de San Julián tendremos un espacio sin ruido para que estos niños puedan disfrutar sin riesgos. Será desde el Puente de San Antón hasta el Puente de la Trinidad.

Y también como novedad de este año, había gente que nos pedía recuperar los fuegos artificiales para el fin de ferias. Al ser yo también el responsable del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, creíamos que producía menos impacto ecológico y ambiental, y también para el bienestar animal, sustituir esta pólvora por un espectáculo de luz, color y sonido con drones. Serán 220 drones que sobrevolarán las alturas de la ciudad desde la zona de la Universidad. Creemos que va a ser bastante atractivo.

A nivel personal, ¿qué es lo que te llama la atención de las Ferias de este año?

Es lo que te he comentado antes, el que hayamos crecido en participación y en variedad de actividades, porque para mí lo importante es que se participe y que la gente estos días sea feliz, disfrute de su ciudad y lo haga conviviendo con el resto de vecinos y vecinas. Sin duda, para mí, el objetivo es ese. Además, hemos intentado diseñar unas fiestas con las personas representantes de los barrios, para no solamente hacer para y por ellos, sino hacer con ellos, que también estén presentes en la toma de decisiones.

¿Cómo van las entradas anticipadas de los conciertos?

Hablando con la promotora, ellos están contentos y están teniendo buena acogida. El concierto que más expectación ha generado y que más entradas lleva vendidas es el del último día, el de Andy y Lucas y Camela, con unas cifras bastantes buenas, también el de Robe está yendo bastante bien. El empujón de esta última semana será importante y yo creo que vamos a ver La Fuensanta con bastante público y van a ser muchas personas las que disfruten de estos conciertos.

¿Estáis ya preparando las Ferias y Fiestas de 2025?

Estamos trabajando sobre ello porque además es importante hacerlo con bastante tiempo, con dedicación, ya que cuanto más tiempo tengamos más cosas podremos ofrecer. Sobre todo el tema de artistas y conciertos se reservan rápido y hay que hacerlo con antelación, trabajar en ello aunque claro está que luego después hay que licitarlo, con sus trámites y plazos, pero en nuestras cabezas ya estamos empezando a pensar y diseñar.

También tenemos el compromiso del alcalde que fue firme, este año será el último que tengamos los conciertos en el estadio de La Fuensanta y ya estamos trabajando en el nuevo proyecto, con espacios posibles, va bastante adelantado. Cuando tengamos ya con certeza y seguridad la nueva ubicación para los mismos, lo anunciaremos de forma oficial. Estamos trabajando con lo informes técnicos pertinentes para la viabilidad de los mismos, y yo creo que en breve tendremos noticias y va a ser posible y que va a gustar cuando lo anunciemos.

Para terminar, ¿hay algo que te propongas hacer para las ferias del 2025 que este año no se haya podido hacer?

Empezamos a trabajar sobre un propio reglamento del Recinto Ferial para tenerlo todo más organizado y con una normativa que regule el uso de ese espacio. Estoy convencido que el año que viene estará porque lo tenemos muy avanzado, pero hemos pensado este año con cautela dejarlo para seguir trabajando en él. El espacio tiene un protocolo de seguridad que se ha trabajado en la Junta Local, pero vamos a trabajar para si cabe tenerlo más organizado y más regulado.

Igualmente, yo siempre estoy abierto a las personas para que aporten y, por supuesto, cualquier opción que nos llegue la estudiamos porque para nosotros es importante la colaboración ciudadana, siempre son bienvenidas y formarán parte de nuestros proyectos.