Las familias numerosas piden tarifas de agua más equitativas

Un estudio señala que el 62,5% de este colectivo presentó problemas para llegar a fin de mes

La Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas ACAMAFAN presentará este martes en Toledo los resultados del Estudio sobre el IMPACTO de la situación socioeconómica en las FFNN Castilla La Mancha, 2023, que ha sido elaborado en base a más de 660 encuestas a familias de toda la región, y revela las dificultades de estos hogares para llegar a fin de mes. En concreto, la encuesta pone de manifiesto que esta situación afecta en mayor o menor medida a 6 de cada 10 familias numerosas.

El estudio, que hace cada año la Federación regional con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ofrece información útil para hacer una radiografía de estos hogares en cuanto a composición, número de hijos, acceso a las ayudas, empleo, etc.

Un dato relevante es que el 62,5% de las familias manifestaron tener dificultades para llegar a fin de mes. Aunque esto representa una mejora en comparación con el año anterior, todavía hay un porcentaje de familias que continúan enfrentando dificultades económicas. Además, se ha observado un aumento en las familias que han tenido problemas para pagar la calefacción, llegando al 75%, y aquellas que se han visto obligadas a modificar sus hábitos de consumo debido a dificultades en la compra de alimentos y otros productos.

Destaca también que el 87% de las familias han tenido que renunciar a alguna actividad debido a restricciones económicas, especialmente en el ámbito del ocio en familia (86%), los viajes y vacaciones (80%) y las actividades culturales (40%).

A pesar de que el empleo entre los padres ha aumentado en un 5%, del 89% al 94%, y el de las madres en un 9%, del 63% al 72%, el 37% de las familias declaran tener ingresos mensuales inferiores a 2000€ y el 41% cuentan con una renta per cápita inferior a 500€/mes. Asimismo, el 20% afirma tener que trabajar en otro empleo para poder llegar a fin de mes. A pesar del aumento de las rentas, estas se han visto absorbidas por la inflación.

En cuanto a las ayudas destinadas a las familias numerosas, el 19,5% de los encuestados declaran no recibir ninguna. De aquellos que sí reciben, la Deducción por familia numerosa, ascendiente con dos hijos o personas con discapacidad a cargo, es la más reconocida por el 60,6% de las familias, seguida de la ayuda por hijo a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) con un 23,6%, y la deducción por maternidad con un 14,4%.

Entre las medidas que las familias solicitan a los partidos políticos, se destacan aquellas destinadas a mejorar el bienestar y las oportunidades educativas de sus hijos. El 83,6% solicita medidas para reducir el costo de los servicios básicos, como la electricidad, el gas y los alimentos, seguido por un 64,4% que demanda medidas para mejorar la conciliación familiar y un 62,9% que busca apoyo en el ámbito educativo.

En el ámbito municipal, las demandas continúan en línea con la encuesta anterior, incluyendo medidas reales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que compensen la necesidad de viviendas más grandes, así como tarifas de agua más equitativas y bonificaciones en el transporte urbano y actividades culturales, deportivas y de ocio.

Cabe resaltar que el 73,6% de las familias encuestadas posee el bono social de electricidad, una cifra significativamente mayor que la reportada por las compañías suministradoras, lo cual se atribuye a la información proporcionada por las asociaciones.

Con relación a la actual ley de familias, un 95% de las familias encuestadas están en desacuerdo con su redacción actual y demandan una nueva ley que tenga en cuenta las realidades actuales de este colectivo.